Omega 2001 - Alan Turing padre informatica
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn
El pasado día de nochebuena nos encontramos con la noticia de las que pueden catalogarse de cotilleo del indulto por parte de la reina de inglaterra de Alan Turing, padre de la informática moderna. Fue condenado por su homosexualidad en 1952 que era por aquel entonces ilegal en el Reino Unido.
Turing fue un matemático y criptógrafo británico que ayudo a descifrar la máquina Enigma que a la postre daría el triunfo de las fuerzas aliadas en la segunda guerra mundial frente a las del eje.

Aquí vamos a incidir en la parte que más nos interesa, la relacionada con la informática y no con la criptografía. Acabada la guerra, Turing desarrolló sus estudios sobre Universal Turing Machine, la Máquina universal de Turing. Esta máquina esta en el origen de los programas informáticos y aunque podemos pensar en ella como una máquina física en realidad se trata de un modelo. Basándose en ese modelo Turing realizó un informe sobre la construcción de un computador, el ACE (Automatic Computing Engine), hacia 1945 con un coste estimado de 11.200 Libras esterlinas. Este no se llegó a construir por su elevado coste y se construyó una modificación más barata llamada Pilot model ACE. Las características comparadas con los ordenadores actuales son una minucia: una memoria de 1Kb o 25 Kibibites a un megahercio de velocidad. Constaba de 1450 válvulas de vacío y ejecutó su primer programa en 1950 siendo el ordenador más rápido de su época.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces pero es interesante echar la vista atrás y ver como ha evolucionado la informática y cuales fueron sus inicios. La siguiente revolución fue el invento del transistor que tanto contribuyó a miniaturizar los componentes ya que ocupaban menos que una válvula de vacío.

Y con esta entrada nos despedimos hasta el año que viene, felices fiestas y próspero año nuevo.