Icono del sitio Omega2001 Servicios Informáticos

Apple WWDC 2024

Como todos los años, se acaba de celebrar el evento Apple WWDC 2024, donde la empresa americana ha ido enumerando las novedades que van a ir llegando a sus sistemas operativos.

Es uno de los eventos más esperados por los aficionados a la tecnología y, sobre todo, por los fans de Apple y de sus dispositivos.

Este año, como veremos, puede suponer un avance significativo por la irrupción de la Inteligencia Artificial en los servicios y productos de la empresa de la manzana mordida.

Además, se ha hablado de múltiples nuevas funciones que irán llegando a los iPhone, iPad, Mac, Apple Watch y demás dispositivos de la marca.

Resumen de las principales novedades presentadas:

Se presentaron un gran número de novedades, pero aquí nos vamos a centrar en algunas de las más destacadas que se pudieron ver.

1/ VisionOS

Se anunció visionOS 2, la nueva versión del sistema operativo de las gafas Apple Vision Pro.

Se estrenan nuevos gestos para facilitar la navegación por los distintos menús, y podremos convertir fotos normales en fotos espaciales con efecto tridimensional.

La experiencia de utilizar nuestro Mac desde las Apple Vision Pro también será mejorada, pudiendo trabajar en una pantalla ultra panorámica equivalente a dos pantallas 4K situadas una al lado de la otra.

A partir de este mes, las Apple Vision Pro estarán disponible en más países y regiones, aunque todavía no sabemos cuándo llegarán a España.

2/ iOS 18

Apple va a ampliar las opciones de personalización de nuestros iPhone, y por fin se podrán colocar los iconos de las aplicaciones y los widgets donde queramos en nuestra pantalla.

Así mismo, se podrá cambiar el color de los iconos y widgets por el que mejor se complemente con nuestro fondo de pantalla o por el que nosotros queramos.

La privacidad será mayor, y será posible ocultar y bloquear determinadas aplicaciones para que solo nosotros podamos entrar.

El centro de control también ha sido rediseñado, y podremos crear nuevos grupos de controles con las funciones que más utilicemos y con un fácil acceso.

La aplicación Fotos ahora estará mejor organizada para que puedas encontrar lo que buscas más fácilmente, y será posible anclar las colecciones que veas con más frecuencia.

En Mensajes se han añadido efectos animados al texto, como palabras que se descomponen o texto que se hace más grande para enfatizar algo que queramos destacar.

También habrá cambios en aplicaciones como Mail, Safari, Maps y muchas otras.

iOS 18 traerá bastantes mejoras a nuestros iPhone.

3/ iPadOS 18

En nuestro iPad tendremos las mismas opciones de personalización y otras funciones que hemos comentado al hablar de iOS 18.

Las novedades en Fotos, Mail, Mensajes y demás aplicaciones también podremos disfrutarlas en iPadOS 18.

La aplicación Calculadora estará disponible en nuestro iPad, y junto con el Apple Pencil nos resolverá todo tipo de operaciones matemáticas en tiempo real.

4/ WatchOS 11

Los entrenamientos mejorarán con un medidor de esfuerzo durante las actividades, que se calcula automáticamente a partir de la información que el reloj recopila sobre el usuario.

Tendremos nuevas opciones para personalizar nuestras esferas, ya que el sistema nos sugerirá las mejores fotos que podemos utilizar en función de su estética y composición.

La nueva aplicación Vitals medirá distintas métricas durante la noche (como la frecuencia cardiaca) y nos avisará de cambios que puedan requerir la consulta a un médico.

5/ macOS Sequoia

Una nueva función de Continuidad nos permitirá ver la pantalla del iPhone como una ventana en nuestro Mac, y podremos usar el iPhone desde el Mac, contestar notificaciones y usar sus aplicaciones.

Además, podremos arrastrar y soltar para copiar archivos, fotos y videos de forma sencilla entre el Mac y el iPhone.

Durante las videollamadas ahora será posible sustituir el fondo por bonitas imágenes incluidas en el sistema o por nuestras propias fotos.

Passwords es una nueva aplicación que hace posible almacenar y gestionar contraseñas en el ecosistema Apple (también funcionará en otros dispositivos como los iPhone y iPad).

Juegos nuevos como Assassin´s Creed: Shadows y otros llegarán a Mac en los próximos meses.

6/ Apple Intelligence

Apple dejó para el final la novedad más destacada, relacionada con la Inteligencia Artificial y las distintas funciones que van a llegar a sus dispositivos.

En muchas partes del sistema se añadirán un gran número de funciones relacionadas con la Inteligencia Artificial, que han denominado “Apple Intelligence”.

Se trata de un sistema de inteligencia personal que tendrá en cuenta el contexto para ayudar a los usuarios cuando lo necesiten y de forma sencilla.

Tendremos a nuestra disposición herramientas de escritura, que servirán para generar textos o reescribirlos cambiando el tono, corregirlos, resumir lo más importante, etc.…

Estará disponible tanto en las aplicaciones propias de Apple como en aplicaciones de terceros.

Otra función que hará posible Apple Intelligence será priorizar notificaciones en función de su contenido haciendo que aparezcan en la parte superior, para que no se nos pase nada importante.

Generar imágenes será otra de las posibilidades que permitirá el uso de la IA de Apple.

Con “Image Playground” podremos darle unas indicaciones para crear imágenes o dejar que las genere en función de un texto en la aplicación Notas.

Usando una foto que tengamos de algún familiar o amigo será posible crear una imagen personalizada para, por ejemplo, felicitarle el cumpleaños.

Por su parte, Genmoji permitirá crear emojis de todo tipo utilizando IA generativa, aunque por ahora solo funcionará en la aplicación iMessage.

La búsqueda de una foto o de un determinado fragmento de un vídeo también será mucho más fácil gracias a Apple Intelligence. Bastará con describir, por ejemplo, la ropa que lleva una persona en la foto.

El asistente Siri se verá potenciado gracias al uso de la IA, entenderá mucho mejor nuestro lenguaje natural y aprenderá del contexto para ser cada vez más útil.

Otra mejora que veremos será que ChatGPT estará integrado directamente en el asistente virtual para generar contenido y obtener respuestas.

Apple Intelligence fue la novedad más destacada del evento WWDC 2024.

Según Apple, su modelo de IA está diseñado para proteger nuestra privacidad en todo momento, por lo que no deberíamos tener que preocuparnos en ese sentido.

La mala noticia es que Apple Intelligence solo estará disponible desde el iPhone 15 Pro en adelante, y en los iPad y Mac con chip M1 o superior.

Dejamos sin comentar otras funciones que llegarán a los productos y servicios de Apple, pero puedes consultar toda la información en el enlace de su web.

Salir de la versión móvil