omega_2001_-_computacion_en_la_nube
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn
Cuando se habla de cloud computing, computación en la nube por su traducción en español, encontramos que se puede hacer una definición muy amplia diciendo que es cualquier cosa que esta al otro lado del firewall o una más específica refiriéndose a las utilidades que manejamos en servidores virtuales, esto es, que no residen en nuestro ordenador local.

Cuando nos centramos en el mundo de las tecnologías de la información se entiende por cloud computing los servicios de pago por uso o con un sistema de suscripción que aumenta las capacidades de nuestro entorno IT, en tiempo real, usando internet como vehículo o cualquier otra red y puede referirse tanto al software como al hardware.

Esto puede sonar más raro de lo que realmente es. Vamos a ver varios ejemplos de cloud computing para entenderlo de una manera más clara. Uno que cada vez las empresas usan más quizá porque fue de los servicios más adecuados para ellas es la copia de seguridad online o el cloud backup. Antes las empresas tenían las copias de seguridad en sus propios servidores, incluso muchos de nosotros hemos hecho copias de seguridad en nuestros propios equipos. Esta no es la solución más óptima. En el primer caso por un problema de espacio en los servidores y en ambos por seguridad. Si el disco duro de nuestro ordenador se estropea, con el se va nuestra copia de seguridad. Si la sala de servidores de nuestra empresa sufre un percance y los servidores se rompen, también perdemos esta información. Replicar las copias de seguridad para que haya lo que se llama disaster recovery es caro.

Sin embargo, si dejamos que una empresa dedicada a ello, se encargue de nuestras copias, es más barato y además contamos con la ventaja de que sus sistemas no están donde los nuestros. Y, finalmente, pueden invertir más dinero en tener sistemas de disaster recovery. Estas copias se hacen con una planificación adecuada, a través de internet o de otra red. Esto es un ejemplo de cloud computing, nuestras copias de seguridad nos salen más baratas y están mucho más seguras que si nosotros tenemos que encargarnos de hacerlo.

En próximas entradas hablaremos sobre más sistemas y servicios que se pueden tener en la nube y sacarle el máximo partido al cloud computing.