En estos tiempos de teletrabajo y trabajo híbrido es muy importante poder realizar videollamadas en condiciones perfectas.
Esto sobre todo es relevante en el ámbito profesional, para reuniones con tus compañeros de trabajo o con tus clientes. Todo debe funcionar bien para poder tener una comunicación fluida y sin distracciones innecesarias.
En el caso de las videollamadas con familiares o amigos, aunque no es imprescindible, también es recomendable seguir algunos de los consejos que veremos a continuación.
De esta manera, podremos comunicarnos sin problemas y conseguiremos hacer la videollamada perfecta.
Consejos para hacer la videollamada perfecta
1/ Elige un espacio adecuado
Es importante buscar una habitación o sala lo más silenciosa posible y con una iluminación adecuada.
Es preferible que el espacio elegido tenga una puerta, para poder cerrarla en caso de necesitar más tranquilidad y silencio.
El fondo elegido debe ser lo más sencillo y neutro posible para lograr una videollamada profesional.
También existen programas que te permiten difuminar el fondo y que se vea borroso, en caso de no querer mostrarlo.
La comodidad también es importante, puesto que no sabemos cuánto tiempo durará la videollamada.
Un entorno de trabajo cómodo nos permitirá seguir la reunión con una concentración adecuada y sin distracciones.
2/ Asegúrate de tener una buena conexión a Internet
Si la conexión a Internet no es estable o la velocidad es lenta, sufrirás cortes y tendrás problemas para comunicarte con los demás.
Si puedes, es preferible que conectes tu ordenador por cable al router. La conexión por wifi es más lenta y puede darte algún problema.
3/ Comprueba que todo funciona
Antes de empezar es importante comprobar que tanto la cámara como el micrófono de tu equipo funcionan correctamente.
También puedes verificar que los altavoces suenan de manera adecuada, y puedes regular el volumen con anterioridad para escuchar con nitidez y no perderte nada importante.
Puedes hacer una videollamada de prueba con algún conocido para quedarte tranquilo.
4/ Escoge una vestimenta adecuada
No es lo mismo una reunión de trabajo que una videollamada con amigos, pero elige una vestimenta acorde a la situación.
No hace falta ponerse de etiqueta, pero elige la ropa adecuada para causar una buena impresión, sobre todo en el ámbito laboral.
Eso sí, intenta evitar el pijama, incluso si se trata de una videollamada con amigos o familiares.
5/ Tenlo todo preparado
Si vas a necesitas consultar documentos acuérdate de dejarlo todo al alcance de la mano, para no tener que levantarte durante la reunión.
Recuerda también prepararte un café o coger una botella de agua. Es posible que te apetezca después, y es preferible tenerlo preparado antes de la videollamada.
Si vas a tener que intervenir sobre algún asunto concreto, deberías prepararte un guion con los puntos fundamentales que vayas a tratar.
6/ Cuida tu lenguaje no verbal
Ten cuidado con tus gestos, ya que pueden proyectar una mala imagen de ti y dar a entender que no te interesa la reunión.
Intenta situarte en una posición centrada, y mantener el contacto visual con la persona con la que estás hablando, tratando de no desviar la mirada.
7/ Elige entre las aplicaciones de videollamada disponibles
En el entorno laboral la aplicación más utilizada es Teams, que forma parte de las herramientas profesionales de Microsoft.
Pero hay una gran variedad de aplicaciones que te permiten hacer videollamadas, como Google Meet, Zoom, FaceTime en los dispositivos de Apple o incluso WhatsApp.
8/ Ten cuidado si compartes tu pantalla
Si necesitas compartir tu pantalla durante la reunión, asegúrate de que tu información personal y privada no esté a la vista. Así evitarás situaciones incomodas.
Así mismo, puedes activar el modo No Molestar de tu sistema operativo y poner en silencio tu móvil, para que no entren notificaciones y no tengas distracciones innecesarias.
9/ Cierra las aplicaciones que no vayas a utilizar
Deja abiertas sólo las aplicaciones imprescindibles que vayas a utilizar, para que el funcionamiento de tu dispositivo sea lo más fluido posible.
10/ Utiliza periféricos y accesorios de calidad
Si realizas videollamadas con frecuencia, puede ser una buena idea comprar determinados accesorios para que tus reuniones sean más profesionales.
Una buena webcam y unos auriculares con micrófono mejorarán la calidad de imagen y de sonido, consiguiendo una mejor comunicación con los demás.