Copia de seguridad en la nube: ventajas e inconvenientes

Disponer de un servicio de copia de seguridad en la nube es de una gran importancia para las empresas en la actualidad.

Cada vez se genera una mayor cantidad de información, relacionada con proyectos, bases de datos de clientes y productos, copias de seguridad de la web…

Se trata de archivos de diferente tipo, como textos, hojas de cálculo, vídeos, audios, o cualquier otro formato.

Podríamos decir que toda esa información es la que mantiene en funcionamiento a las empresas.

En caso de pérdida o robo, se produciría un riesgo importante para la continuidad de la empresa, corriendo el peligro de desaparecer.

Los sistemas de almacenamiento tradicionales, como pueden ser los discos duros externos, memorias USB, o el propio disco duro del ordenador, pueden servir como método complementario para hacer copias de seguridad.

Sin embargo, el riesgo de extravío o sustracción de la información contenida en estos dispositivos físicos es mucho mayor que si tenemos una copia de seguridad en la nube.

Por ese motivo, es muy recomendable tener nuestros documentos más importantes guardados también en la nube.

Ventajas de la copia de seguridad en la nube

1/ Mayor seguridad

Los servicios de copia online suelen disponer de un avanzado sistema de codificación de los datos, para garantizar su seguridad y protegerlos de posibles ciberataques.

También favorece el cumplimiento de la normativa de protección de datos.

Así mismo, se puede establecer fácilmente qué personas pueden acceder, y a qué datos en concreto.

2/ Automatización de procesos

Para hacer una copia de tus datos en un dispositivo físico, es necesaria la intervención de una persona que de forma manual haga un backup cada cierto tiempo.

Sin embargo, la copia de seguridad en la nube es automática. Puedes programar que se haga una copia de tus datos con el intervalo de tiempo que tu prefieras (cada hora, cada día…).

3/ Fácil acceso y disponibilidad

Siempre que tengas conexión a Internet, podrás acceder desde cualquier lugar al servidor donde están tus copias de seguridad, acceder a tus archivos y restaurarlos en tu dispositivo.

Además, podrás hacerlo las 24 horas del día y los 365 días del año.

4/ Flexibilidad

Las empresas no son algo estático, y sus necesidades pueden ir cambiando con el tiempo.

En caso de quedarte sin almacenamiento disponible, puedes ampliarlo fácilmente contratando el espacio extra que vayas a necesitar.

Inconvenientes

1/ La infalibilidad no existe

Por pequeño que sea el riesgo, hay que tener claro que no hay una forma infalible de hacer copias de seguridad, ni siquiera online.

Todos podemos ser objeto de ataques, y existen riesgos y peligros a los que no se puede hacer frente con facilidad.

Por lo tanto, lo más relevante será el sistema de seguridad y de cifrado de datos que tenga el servicio de backup contratado.

2/ Tiempo necesario para la copia

En función del tamaño de la información que queramos guardar, la realización de la copia inicial o la recuperación de los datos puede tardar más o menos tiempo.

3/ No es gratuito

Como es lógico, un buen servicio de backup online hay que pagarlo. Pero sin duda es un gasto que merece la pena realizar.

Poder recuperar toda la información de tu empresa en caso de que ocurra un desastre en las oficinas, o de que suframos un ciberataque, supone un plus de tranquilidad para cualquiera.

Por lo tanto, es vital que protejas tu empresa ante la pérdida de datos, ya que es inevitable estar expuestos a riesgos y amenazas informáticas.

En Omega 2001 te ofrecemos un servicio de copia de seguridad online, para que tus documentos más importantes estén seguros, y sólo sean accesibles para tu empresa. Entra en el enlace si necesitas información adicional: https://omega2001.es/servicios/copias-de-seguridad/