omega_2001_-_empresa_20
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Empresa 2.0 es un término que se viene escuchando cada vez más sobre todo al otro lado del atlántico donde las empresas suelen adoptar los últimos avances mucho antes que aquí. Esto se debe en parte porque en un ecosistema de empresas mucho más competitivo acertar con la herramienta deservicios informáticos que puede mejorar tu producción y tus servicios puede ser la ventaja competitiva que te haga sobrevivir y por ello asumen riesgos mayores. También podríamos hablar de una sociedad mucho más comprensiva con la tecnología pero eso sería material para otra entrada.

Esta definición de empresa 2.0 deriva de la más amplia de web 2.0, cuando la internet y por ende los sitios de internet evolucionaron de un canal unidireccional a uno bidireccional en el que el usuario interactúa con el contenido que se le presenta, bien valorando, dando su opinión, comprando, vendiendo o relacionándose socialmente con otros usuarios.

Así empresa 2.0 u organización 2.0 es ese salto pero dentro de la empresa en el que las herramientas colaborativas o sociales pueden ayudar a la mejora de la productividad dentro de las organizaciones. Andrew Mcafee, profesor de Harvard, que no tiene nada que ver con el antivirus, define 6 pilares sobre los que asentar este nuevo modelo, sin entrar en demasiado detalle estos son: búsquedas, enlaces, autoría, etiquetas, extensiones, señales.

Sin embargo un artículo en Fastcompany ha venido a modificar la manera de ver este software social para empresas. Si bien sigue diciendo que puede ser muy bueno para la empresa también indica que no solo vale con implementar el software y que los empleados se vuelvan sociales sino que hay que enseñarles a serlo, hay que cultivar esa colaboración entre los empleados para obtener de las herramientas de colaboración todo su potencial.

El cloud computing, que esta dentro de este software social con la compartición de ficheros, por tanto es importante para las empresas pero también hacer que sus empleados entiendan que hay que compartir la información.