La principal herramienta de trabajo en las empresas es el ordenador, medio por el cual trabajamos, recabamos información y donde tenemos documentación importante. Como consecuencia de esto es de vital importancia que las empresas cuenten con personal especializado que tenga nociones básicas de informática.
Existen incidencias básicas que se comenten con frecuencia en las empresas y que debemos evitar.
En pleno siglo XXI, donde cada vez cobra mayor importancia el ordenador y dispositivos como herramienta de trabajo, no podemos permitirnos cometer esta serie de errores:
Un error común es dar un uso personal al equipo del trabajo pudiendo así tener más facilidad de infecciones.
Evita tener un archivo en el ordenador con contraseñas de acceso a plataformas privadas. Es una manera fácil para que los ciberdelincuentes pueden robar tus datos.
No tener un equipo que se adapte a tus necesidades. Te dará problemas desde el primer momento no trabajando todo lo rápido que necesitas.
Tener ordenadores desactualizados. Conlleva a que no trabajen con la misma eficiencia por no tener la capacidad suficiente y además a la larga su mantenimiento te costara más que comprar un ordenador nuevo.
No usar el correo de manera adecuada. Abriendo cualquier email del cual dudamos su procedencia, siendo posible que contenga virus o no saber cómo redactar un email de manera correcta en el ámbito laboral.
Teniendo el ordenador infectado no saber cómo actuar, o ni si quiera saber que tenemos el equipo infectado.
No actualizar el software. Esto da lugar a un sistema vulnerable a virus y a errores de programación.
Actuar sin tener conocimientos de lo que se hace. En este caso es recomendable consultar primero a profesional antes de que la incidencia pueda convertirse en problema más grave.
Por último y muy grave es no contar con un plan de contingencia o de recuperación ante un desastre informático. Esto ocurre por no ser conscientes del daño que puede causar un virus u otro tipo de incidencias, como un incendio o un fallo del equipo simplemente por obsoleto. Estas incidencias pueden ser tan graves, que podríamos incluso perder la empresa por perder toda la documentación que la integra o el precio de recuperación de esta es tan caro que casi no nos lo podemos permitir.
En resumen, impide estos errores o incidencias realizando un mantenimiento informático preventivo y teniendo un plan de contingencia bien elaborado para la recuperación de la empresa en caso de desastre.
No te olvides de tener un buen servicio informático a tu disposición, formado por especialistas. Cuando decimos especialistas no nos referimos al primo o al vecino que saben de informática.