Omega 2001 - servicios informaticos - Google rabbit
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn
Durante estos días se ha hablado, sobre todo en la blogosfera americana, de Google Fiber. Para los que no estén al tanto de lo que ocurre al otro lado del charco, Google Fiber es uno de los servicios informáticos de la empresa de Mountain View para dotar de fibra óptica a ciudades o pueblos que lo soliciten dentro del territorio americano, con una espectacular velocidad de 1Gb paralelo.

Para que nos hagamos una idea, la infraestructura en España que proveen las empresas de telecomunicaciones dan una media de 3,8 Mb según el estudio de Akamai (State of the Internet) y lo más que se puede contratar son 300Mb aunque no especifican si paralelos o no. Por paralelo se entiende que la velocidad de subida es la misma que la de bajada. En el ADSL por su propia construcción esto no es así, de hecho la A es de asimétrico, esto es, la velocidad de bajada es siempre mayor que la de subida. En general en España estamos hablando de velocidades de subida de entorno 1 mega. Es decir, estamos hablando de unas infraestructuras que a día de hoy en España suenan a ciencia ficción.

Estos días ha sido noticia porque la ciudad de Austin, en Texas, que es además su capital, aunque no nos suene, es la próxima en la lista para acceder a Google Fiber. La idea es que se haga una derrama en la ciudad con la gente que quiere tener este servicio informático y ellos paguen la infraestructura, es una idea novedosa ya que en lugar de dejar en manos del ayuntamiento de turno, son los propios interesados los que lo pueden pedir. Si el ayuntamiento esta de su lado, mejor que mejor, pero no es necesario. Esta derrama, que son 300$ en el caso de Austin, se paga solo una vez, al principio. Posteriormente, hay tres modalidades de conexión una de ellas gratuita y otras dos de pago. El sistema ha tenido tanto éxito que son muchas las ciudades americanas que compiten por ser la siguiente en acceder a estos servicios informáticos de primera calidad. Y algunas incluso hacen videos para llamar la atención de Google y que les incluya, como el caso de Baton Rouge, que les llevo casi a los tribunales.

Desde el punto de vista de empresas es también necesario este tipo de servicios informáticos ya que cada vez más las empresas comparten más información dentro de su estructura y esta tiene que estar accesible en todos los lugares y a velocidades que no hagan tedioso o incluso imposible el trabajo. No hay planes de momento de que este tipo de iniciativas vayan a llegar al otro lado del atlántico pero habrá que mantenerse atentos. A día de hoy se puede trabajar sin silla pero no se puede trabajar sin conexión a internet.