Google Workspace
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Google Workspace es una plataforma de colaboración para empresas que nos ofrece la empresa norteamericana, donde se engloban un conjunto de herramientas orientadas al trabajo.

En una reciente entrada del blog hemos hablado de la plataforma presentada por Microsoft para el teletrabajo, llamada Microsoft Viva (https://omega2001.es/microsoft-viva-la-nueva-plataforma-enfocada-al-teletrabajo).

Hoy nos vamos a centrar en la alternativa de Google, que ha sustituido hace pocos meses a G Suite.

¿Qué es Google Workspace?

Se trata de un espacio colaborativo, donde se pone a disposición de los usuarios todas las herramientas que necesitan para llevar a cabo las tareas propias de su trabajo.

Así, los usuarios tienen a su alcance todos los documentos y contenidos necesarios desde un único lugar, optimizando los flujos de trabajo.

Es una respuesta a las nuevas necesidades surgidas en las empresas, sobre todo con el auge del teletrabajo, que requieren el uso de herramientas fáciles de usar, que fomenten la colaboración y el trabajo en equipo.

Se integran en esta plataforma todos los servicios de Google, y los vamos a repasar a continuación.

Productos incluidos

Se incluyen las siguientes aplicaciones de productividad:

Gmail (correo electrónico), Calendar (aplicación de calendario), Drive (almacenamiento en la nube, para acceder a tus documentos desde cualquier lugar), Meet (para hacer videollamadas con personas de tu empresa o ajenas a ella), Documentos (procesador de textos), Hojas de Cálculo, y otras muchas más.

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Éstas son las aplicaciones incluidas en Google Workspace

Novedades introducidas respecto de G Suite

Cuando se lanzó Google Workspace en octubre del año pasado, se introdujeron una serie de novedades respecto a la plataforma anterior, G Suite.

1/ Opción de previsualizar los enlaces

Los usuarios podrán ver el contenido enlazado sin necesidad de salir del documento en el que estén trabajando.

2/ Chips inteligentes en Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones de Google

Cuando mencionemos a alguien con @ en un documento, se desplegará automáticamente una ficha con sus datos de contacto y acciones sugeridas, como por ejemplo compartir un documento con esa persona.

3/ Creación de documentos desde las salas de Google

Podemos crear un documento compartido directamente desde una sala en Chats, y trabajar en él sin salir de la conversación.

4/ Modo Picture In Picture (PiP) desde Google Meet

Si estamos dentro de Documentos, Hojas de Cálculo o Presentaciones, podemos iniciar una videollamada sin necesidad de salirnos.

Aparecerá una ventana pop-up con la videollamada, desde donde podemos continuar trabajando en tiempo real sobre el documento, e interactuar de forma más rápida y fluida con nuestros compañeros.

Otras funcionalidades

Además de las funciones que hemos visto, recientemente Google acaba de anunciar otras novedades que irán llegando próximamente a Workspace:

1/ Asistente de Google integrado

A partir de ahora, podemos usar el Asistente para enviar un mensaje, o consultar los eventos y próximas reuniones en el calendario.

2/ Google Workspace Frontline

Es un nuevo producto pensado para satisfacer las necesidades de los trabajadores de primera línea (enfermeras, trabajadores de hostelería, comerciantes…).

Es una solución personalizada que incluye aplicaciones de comunicación y colaboración, así como funciones de seguridad y soporte, para ayudar a proteger los datos de la empresa.

3/ Focus Time

Permitirá minimizar las distracciones, haciendo que no lleguen notificaciones durante un determinado periodo de tiempo.

4/ Jornadas laborales fraccionables

Podrás segmentar tu jornada de trabajo en varios bloques, para que tus compañeros sepan cuando estás conectado y disponible para reunirte.

5/ Indicadores de ubicación

Servirán para indicar cuando vamos a trabajar desde nuestra casa y cuando vamos a la oficina.

6/ Estadísticas de tiempo

Podremos consultar cuando somos más productivos, y evaluar nuestro aprovechamiento del tiempo. Sólo será visible para el empleado, no para sus superiores.

7/ Mejoras en Google Meet

La herramienta de videoconferencias de Google también va a recibir una serie de novedades y mejoras, como las experiencias de segunda pantalla (para acceder a reuniones desde más de un dispositivo), o su optimización para móviles (pantalla dividida, Picture in Picture…).

Como consecuencia de los cambios en el ámbito laboral, podemos observar como las empresas están tratando de adaptarse rápidamente a este nuevo mundo.

Para ello, están ofreciendo a los usuarios alternativas y recursos para que puedan realizar su trabajo de la manera más eficiente y productiva posible, tratando de fomentar el trabajo colaborativo, ya sea desde casa, desde la oficina o desde cualquier lugar.

Si necesitas más información al respecto entra en el enlace https://workspace.google.com/