Omega_2001_-_loon_for_all
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn
Dentro de los servicios informáticos, uno de los más comunes es el acceso a internet. Cada vez se demandan mejores comunicaciones, con mayores anchos de banda que nos permitan acceder con mayor rapidez a la información pero también que esto sea posible desde cualquier lugar. Dentro de la velocidad de acceso escuchamos a menudo una retahíla de acrónimos que suenan a chino: gsm, 3g, hdspa, lte…pero dentro de la ubicuidad lo que encontramos son soluciones más o menos ingeniosas con el wifi como base como puede ser FON.

Pero quizá la que se lleva la palma de momento es la idea que ha puesto en marcha Google dentro de su política de investigación (recordemos el reciente lanzamiento de Google glass). Vía el blog de Enrique Dans nos enteramos de un proyecto que se llama Loon. La idea no deja indiferente, otra cosa es las posibilidades que pueda tener de ser implantado en un futuro. Se trata de crear una red de globos, a unos 20 kilometros de altura, mucho más alto de donde vuelan los aviones, en la parte de la atmósfera conocida como estratosfera. Estos globos estarían interconectados entre si y a su vez cada uno de ellos a una base en tierra. Una antena especial nos conecta a nosotros con el globo y voilá, internet en casa.

Hay que tener en cuenta al pensar sobre la viabilidad que no esta pensado para dar cobertura en zonas desarrolladas donde las clásicas antenas de telefonía o el wifi irán aumentando su velocidad y presencia, sino para aquellas partes del mundo más pobres, con menos densidad de población o con más dificultades de acceso. Se me ocurre pensar en la tundra asiatica o la sabana africana. Habrá que seguir de cerca la evolución de esta iniciativa, de momento esta a prueba en Nueva Zelanda. Os dejo con un vídeo sobre el proyecto por si queréis ampliar información.