La ciberseguridad o seguridad informática es un concepto muy importante a tener en cuenta y para aplicarlo en la vida real. Estamos en una etapa en la que cada vez se mueve más información a través del mundo informático o digital, por lo que es fundamental estar protegidos tanto en la parte del software como en la parte hardware de nuestros ordenadores y dispositivos móviles y tablets.
Esto quiere decir que debemos proteger nuestros dispositivos ante cualquier incidencia ya sea física, siniestros, como robos, incendios, boicot, desastres naturales etc o técnica con programas maliciosos, intrusos, usuarios, errores de programación etc.
Medidas de ciberseguridad o seguridad informática:
- Precaución con los archivos que abrimos y los archivos que nos descargamos. En este punto es vital tener instalado y actualizado un antivirus que nos ayudará a protegernos de virus.
- En toda empresa es importante tener un cortafuego o firewall que actúa como barrera protectora.
- Mantener la estabilidad de nuestro sistema operativo con las actualizaciones pertinentes. Así evitaremos errores de programación, daremos soporte a nuevas tecnologías y tendremos un sistema más seguro.
- Para evitar la entrada de nuevos malwares también es importantes tener activados plugins en el navegador.
- Otras herramientas a activar para evitar malweres son: Bloqueo de ventanas emergentes o pop-up Windows (ventanas que se abren automáticamente y en ocasiones pueden ser maliciosas), programas anti spam y programas antifraude.
Estas medidas son automatizables, es decir que nosotros nos encargamos de su instalación o activación y una vez hecho esto sólo nos tendremos que encargar de su reactivación y mantenimiento.
Por otra parte tenemos las medidas no automatizables como:
- El cambio de contraseñas y no contar con contraseñas muy intuitivas.
- Las copias de seguridad de archivos.
- La participación del disco duro para organizar la información y no perder nunca la información que creamos de relativa importancia.
- Los certificados digitales de firma electrónica para garantizar la autentificación y confidencialidad del usuario de forma que sólo este puede acceder a la información.
- El DNI electrónico para acreditar la identidad física y firmar digitalmente.
- El cifrado de documentos o datos para que personas no autorizadas no puedan leerla.
- La eliminación de archivos temporales o cookies para evitar que nuestro ordenador procese la información de manera lenta.
En twitter y demás redes sociales podrás encontrar más información a cerca de la ciberseguridad.