Omega_2001_-_Software_en_la_nube
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn
Siguiendo con nuestra serie anterior vamos a tratar hoy un término que está muy relacionado con el cloud computing o computación en la nube. Se denomina el software como un servicio o SaaS por sus siglas en inglés (Software as a Service) ¿Qué es exactamente esto y porque esta relacionado con el cloud computing?

Recordemos que esto último es tener cosas, ya sean hardware o software al otro lado del firewall. En el artículo anterior vimos el ejemplo de las copias de seguridad online. No las guardamos en nuestros ordenadores locales, ni siquiera en nuestros servidores sino que un tercero lo guarda en los suyos, reduciendo costes y mejorando la calidad.

SaaS es algo parecido. En lugar de comprar las licencias del software que empleamos para instalarlo en nuestros ordenadores locales, lo que hacemos es alquilar su uso a un tercero que es el que paga las licencias. De esta manera también ahorramos en costes. Un ejemplo claro de esto es Office 365. Hasta hace no mucho se compraba la licencia del producto para su uso, ahora existen nuevos tipos de licencia por tiempo de uso, en general anuales, que permite el uso de las herramientas de office: excel, word, outlook, powerpoint, exchange y sharepoint. Todo ello encaminado a reducir costes y a que la colaboración y el trabajo sea más fácil ya que se puede acceder a la documentación desde cualquier ordenador conectado a la red. Hay empresas de servicios informáticos, como Omega 2001, que le podemos ayudar a gestionar la instalación de Office 365 o cualquier otra de las soluciones  microsoft en la nube.

Aún nos quedan por ver más servicios relacionados con la nube que se pueden externalizar, reduciendo costes en su empresa, mejorando el rendimiento y aprovechando al máximo las ventajas que nos proporciona un mundo cada vez más interconectado.