• Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

En el ámbito de la informática, hay una serie de conceptos básicos que es necesario conocer para introducirse en este mundo, y no sentirse perdido.

La informática es una disciplina que requiere estudiar mucho y la práctica, pero sin un conocimiento mínimo es casi imposible introducirse en ella.

Mucha gente ya conocerá estos conceptos, pero creemos que será de utilidad para los que estén empezando, y quieran aprender lo esencial.

Conceptos básicos de informática

1/ Definición de informática

En primer lugar, es necesario definir que es la informática.

Según la definición que nos da la RAE, es el “conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores”.

2/ Hardware

Son los elementos físicos y tangibles que forman parte de un ordenador o cualquier otro dispositivo informático.

Son las piezas que lo componen, como puede ser el teclado, una impresora o el procesador.

Dentro del hardware podemos distinguir dos grupos:

a) La CPU o Unidad Central de Proceso

Es la que controla todo lo que ocurre en el ordenador, la que hace posible que se ejecuten las diferentes órdenes que introducimos.

Junto con ella, también encontramos los demás elementos que se encuentran en el interior, como la memoria RAM, la tarjeta de sonido, o la tarjeta gráfica.

b) Los periféricos

Pueden ser de entrada, que permiten introducir información al ordenador (como el teclado, un escáner o el ratón), o de salida, que hacen posible que el ordenador nos devuelva la información (por ejemplo, un monitor, unos altavoces o una impresora).

Conceptos básicos de informática
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

El teclado y el ratón son dos de los periféricos más utilizados

3/ Software

Sería la parte intangible, los distintos programas y aplicaciones que el usuario utilizará para determinadas funciones (ej. procesadores de texto, videojuegos…), o el sistema operativo que lleve instalado el dispositivo (Ej. Windows, macOS…).

El sistema operativo hará posible el funcionamiento del sistema, y cada uno tendrá una serie de características, como un diseño propio o funciones exclusivas.

4/ Memoria RAM

Es la memoria de acceso aleatorio o Random Access Memory.  En ella, el dispositivo almacena temporalmente los datos que necesita para trabajar.

Cuanta más memoria RAM tenga el ordenador, su funcionamiento será más fluido, permitiendo una multitarea más efectiva.

5/ Memoria ROM

Es la memoria de sólo lectura o Read Only Memory, donde están almacenadas las instrucciones básicas del procesador.

6/ Disco duro

Es donde se almacena la información en nuestros equipos informáticos.

La capacidad de almacenamiento se mide normalmente en gigas (Gb), y cuanto mayor sea más información te cabrá (textos, fotos, vídeos, informes…).

Hasta hace poco tiempo se utilizaban los discos duros HDD, pero en los últimos años se han popularizado los SSD, que permiten un acceso mucho más rápido a la información, y un mejor funcionamiento general del ordenador.

7/ Conectores o puertos

A través de ellos, vamos a poder conectar los distintos periféricos, e incluso ampliar la memoria mediante unidades de almacenamiento externas (ej. memorias USB, discos duros externos o tarjetas SD).

Los puertos más comunes eran los USB-A, aunque en los últimos años están siendo sustituidos por los USB-C, que permiten una mayor velocidad de transferencia de datos, y son reversibles, entre otras características.

También hay conectores de audio (como el Jack 3,5 mm, utilizado normalmente para conectar los auriculares), conectores de vídeo para el monitor (como el VGA, HDMI o DVI), o el conector RJ45 (también llamado puerto Ethernet), que permite conectar nuestro router al ordenador.

8/ Lenguajes de programación

Permiten programar las instrucciones u órdenes que nos servirán para controlar el dispositivo, y hacen posible que éste pueda ejecutar determinadas tareas.

Los programas y aplicaciones informáticas serían el resultado de las órdenes escritas mediante los lenguajes de programación.

Algunos de los lenguajes de programación más usados en la actualidad son Java, JavaScript, Python, PHP, C++

Estos conceptos esenciales constituyen la puerta de entrada al complejo mundo de la informática.

Además, es un mundo en constante evolución, que hace que cada poco tiempo aparezcan nuevos conceptos y se descubran diferentes usos.

Por lo tanto, para dedicarse a esta disciplina, es necesario ir actualizando tus conocimientos y ponerse al día con las novedades más relevantes que vayan surgiendo.

Pero, aunque no te quieras dedicar profesionalmente a esta actividad, es muy recomendable tener unos conocimientos informáticos mínimos, sobre todo en una sociedad tan tecnológica como la actual.