El impacto de la tecnología en nuestras vidas
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Debido a la vertiginosa velocidad a la que se producen los avances tecnológicos actualmente, casi no nos paramos a pensar sobre el profundo impacto que tiene la tecnología en nuestras vidas.

El uso de la tecnología es uno de los factores que más cambios ha producido en los últimos tiempos en la sociedad.

Su efecto se hace notar en multitud de ámbitos, en nuestro comportamiento, en nuestro trabajo, e incluso en nuestra forma de vivir.

Es increíble todo lo que somos capaces de hacer hoy en día con ayuda de la tecnología.

Muchas de las cosas que vamos a ver eran impensables e imposibles de realizar hace tan sólo unos años.

En muy poco tiempo, se han conseguido realizar avances que muchas veces nos hacen pensar que hemos viajado al futuro, y esto es sólo el principio.

Principales cambios debidos al impacto tecnológico

1/ Trabajo

El teletrabajo, debido principalmente a la irrupción de la pandemia, se ha incrementado enormemente, y en muchos casos seguirá coexistiendo con el trabajo presencial en las oficinas.

Las conexiones de Internet actuales, junto con los cada vez más potentes ordenadores y otros avances, hacen posible trabajar desde nuestra casa como si estuviéramos en nuestros lugares de trabajo.

Sin embargo, hace unos pocos años, hubiera sido casi imposible. Las lentas conexiones a Internet, y la poca potencia de los dispositivos tecnológicos no lo habrían hecho posible.

El marketing en las empresas también ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos.

Ahora es necesario usar las herramientas digitales para llegar a los clientes actuales y potenciales (a través de los blogs, redes sociales, y otros medios surgidos hace relativamente poco tiempo).

2/ Comunicaciones

Nuestra forma de comunicarnos también ha cambiado debido a las nuevas tecnologías que han ido apareciendo.

Las videollamadas, y las aplicaciones de mensajería (como Whatsapp y Telegram), le han ido comiendo el terreno a las llamadas como forma principal de comunicarnos entre nosotros.

También han surgido nuevas redes sociales (como TikTok o Instagram), principalmente utilizadas por la gente joven para expresarse y comunicarse a través de vídeos y fotos.

3/ Vehículos y transportes

Los vehículos eléctricos poco a poco se van asentando en el mercado, y muchas marcas han fijado un plazo para sólo comercializar vehículos de este tipo a partir de una determinada fecha.

Pero todavía hay que mejorar las infraestructuras, como el número de estaciones de carga, o la duración de las baterías, para que este tipo de vehículos sean los mayoritarios.

La conducción autónoma, mediante el uso de sensores cada vez más precisos, es otra de las innovaciones que con el tiempo cambiarán nuestra forma de desplazarnos.

Todavía requieren normalmente de la intervención humana, pero en el futuro podremos movernos en coches autónomos, sin necesidad de que el hombre realice ninguna acción.

Todo esto, junto con el uso de drones, provocará también cambios profundos en el sector de los transportes y la mensajería.

4/ Compras

Poder comprar casi cualquier cosa que se te ocurra desde tu smartphone ha supuesto un enorme cambio en la forma de comprar de la gente.

Los Marketplaces, como Amazon o AliExpress, son actualmente la opción preferida de una gran cantidad de gente a la hora de realizar sus compras.

Las ventajas son obvias (comodidad, rapidez…), pero en el lado negativo puede hacer aumentar las compras impulsivas, y poner en peligro la supervivencia de muchos comercios tradicionales.

5/ Ocio

Las plataformas de streaming de vídeo y música (como Netflix, HBO o Spotify) han provocado un enorme cambio en la forma de consumir contenido de la gente.

Actualmente, mediante una suscripción, podemos acceder a una gran cantidad de música, películas y series en formato digital.

El soporte en formato físico (CD y Blu-ray) actualmente es casi una rareza, y sólo apuestan por él coleccionistas y gente de una determinada edad.

La gente joven, que ha nacido ya con esta realidad digital, compra mucho menos en formato físico.

Esto es extensible también a los videojuegos, donde actualmente las ventas digitales han superado a las ventas en el formato físico tradicional.

6/ Salud y deporte

En el ámbito de la salud, es posible realizar o supervisar operaciones desde la distancia, gracias a las innovaciones tecnológicas.

Los wearables, como los relojes inteligentes y pulseras de actividad, nos permiten medir nuestro ritmo cardiaco, e incluso el nivel de oxígeno en sangre.

Estas mediciones pueden servir con carácter orientativo, pero todavía no pueden ni deben sustituir el diagnóstico realizado por un médico.

También son utilizados para la práctica del deporte, y permiten llevar un control de la distancia recorrida, calorías quemadas…

7/ Educación y utilidades

Simplemente con nuestro Smartphone tenemos acceso a la inabarcable información disponible en Internet, y existen innumerables aplicaciones para aprender otros idiomas, aprender a cocinar, entretenernos, organizar nuestro tiempo, …

Son sólo algunos ejemplos de las casi infinitas posibilidades que tenemos al alcance de nuestros dedos.

8/ Smartphones

Entre todos los dispositivos tecnológicos, merece una especial atención la importancia que ha adquirido el smartphone.

Poder llevar a cualquier sitio un dispositivo que, en muchos casos, supera la potencia de un ordenador, ha supuesto una gran transformación de la sociedad, y de la forma de comportarse de la gente.

En el futuro, los avances tecnológicos seguirán sorprendiéndonos con innovaciones y dispositivos que nos permitirán realizar cosas impensables hoy en día.

Pero, mientras tanto, disfrutemos y demos el valor que tiene a todo lo que tenemos disponible en la actualidad.