¿Por qué es de vital importancia realizar un mantenimiento preventivo?

Porque alarga la vida útil de los equipos y/o dispositivos, además evitarás incidencias tanto de hardware como de software. Lo que se resumirá en un ahorro de costes.

Consejos de un mantenimiento informático preventivo:

En primer lugar, en cuanto a el hardware es muy importante mantener el ordenador limpio, con las piezas dentro de este lubricadas y en un entorno favorable. Puesto que, factores como la humedad, el polvo y el calor pueden dar lugar a un deterioro de los circuitos o a un recalentamiento causado por el polvo en el interior de los circuitos que bloquea la circulación del aire.

En cuanto a el software hay que realizar actualizaciones en el sistema operativo que son vitales para el buen funcionamiento de los equipos, de modo que, evitaremos errores de programación y garantizamos una mayor seguridad del sistema.

Por otra parte tenemos que:

  • Verificar que los discos duros tengan espacio suficiente para gestionar el software.
  • Comprobar si la velocidad de las tarjetas de red es acorde con las velocidades del ordenador y las nuevas líneas de Fibra Óptica ADSL.
  • Evitar un apagado repentino o incorrecto de nuestra máquina. Para ello utilizaremos el SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) o UPS (Uninterrupted Power Supply) que es un dispositivo que proporciona energía eléctrica sin disponer del suministro de energía principal.
  • Hacer copias de seguridad regularmente.
  • Asegurarnos de que solo las personas autorizadas accedan al nivel de red de infraestructura.
  • Revisar el log de eventos porque nos informa del estado de nuestro ordenadores y dispositivos. Aquí, se registra lo que esta pasando en el sistema desde que el equipo se pone en marcha y cuando se trabaja con él.

Por último, acuérdate de apagar tu equipo correctamente sin dejar aplicaciones abiertas y desde el menú de inicio.

El objetivo de omega 2001, es que tengas un departamento de informática a tu servicio y te despreocupes de realizar todas estas tareas.