Una de las consecuencias de la generalización del teletrabajo son los mayores riesgos para la seguridad de los datos de nuestra empresa o negocio.
Independientemente de que teletrabajemos todos los días de la semana o sólo días sueltos, es necesario adoptar una serie de medidas de seguridad para un teletrabajo lo más seguro posible.
Antes de adentrarnos en los temas de seguridad, hay una serie de recomendaciones que es conveniente seguir respecto de la salud laboral.
Habría que buscar el sitio más adecuado de nuestra casa para trabajar cómodamente y sin distracciones.
Debería ser una habitación bien iluminada, con una silla lo más ergonómica posible, que nos permita mantener la posición adecuada durante la jornada laboral.
Si es un lugar silencioso, en principio será mejor para nuestro nivel de concentración, aunque eso ya dependerá de cada persona.
Pero pasemos ya a los asuntos relacionados con la seguridad en el teletrabajo.
Medidas necesarias para teletrabajar con seguridad
Trabajar desde nuestra casa o en otros lugares fuera de la oficina supone un aumento de los riesgos, y la posibilidad de que aparezcan brechas de seguridad más a menudo.
Para minimizar los riesgos para la seguridad de los datos de la empresa podemos adoptar una serie de medidas:
1/ Pérdida o robo del dispositivo
Para evitar que terceros ajenos a nuestra empresa accedan a nuestros datos en caso de pérdida o robo del dispositivo que utilizamos para trabajar, es muy importante haber adoptado una serie de precauciones.
La principal es la utilización de contraseñas y métodos de desbloqueo del dispositivo seguras, como la huella o identificación facial, así como el cifrado del contenido.
Para activar una capa de seguridad extra, es muy recomendable utilizar un sistema de doble factor de autenticación.
También sería necesario tener instalado en el equipo software que nos permita localizarlo y borrar de forma remota los datos.
Así mismo, debemos comunicar la pérdida o sustracción del equipo lo antes posible a nuestra empresa, para que puedan adoptar las medidas necesarias.
2/ No te conectes en redes públicas
Cuando tengas que trabajar desde fuera de tu casa (por ejemplo, en una cafetería o un aeropuerto), no te conectes a la red wifi pública.
Si lo haces, es posible que un intruso pueda acceder a tu ordenador y a la información que contenga.
En estos casos, es preferible que te conectes compartiendo la red de tu móvil, para evitar problemas de seguridad.
3/ Usa los dispositivos de la empresa
Es muy recomendable trabajar sólo desde los portátiles de tu empresa, puesto que la seguridad será mayor que si utilizamos nuestros equipos personales.
De este modo, tendremos instalados los parches y actualizaciones de seguridad más recientes.
Además, así todos los empleados tendrán las mismas medidas de seguridad cuando realicen su trabajo, con independencia del lugar en que se encuentren.
4/ Protección de la información confidencial
Para proteger los documentos y archivos confidenciales hay que utilizar las herramientas disponibles para conceder o restringir el acceso, de manera que sólo las personas autorizadas puedan acceder a determinada información.
5/ Hacer copias de seguridad
Al trabajar desde casa, existe un mayor riesgo de borrar documentos importantes o que se produzca algún fallo del dispositivo que nos haga perder determinada información antes de guardarla.
La mejor forma de evitarlo es tener un servicio de copia de seguridad en la nube, que guarde la documentación que queramos de forma periódica.
6/ Revisar la red Wifi
Para trabajar desde casa, cada uno de los empleados utilizará su red wifi doméstica.
Por eso, es importante revisar quién está conectado a nuestra red wifi, para poder bloquear el acceso de los dispositivos que no reconozcamos.
7/ Formar a los empleados
Los trabajadores de la empresa deberían tener unos conocimientos básicos sobre ciberseguridad para empresas.
De esta manera, podrán identificar posibles ciberataques, como correos que contengan malware, y que pretendan acceder a la información confidencial de la organización.
8/ Otras recomendaciones
Junto con todo lo visto anteriormente, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas para aumentar la seguridad.
Debemos cerrar sesión en todos los programas que utilicemos para nuestro trabajo siempre que terminemos de usarlos.
Así mismo, habría que utilizar contraseñas seguras y evitar repetirlas, así como cambiar la contraseña de nuestra red wifi con cierta frecuencia.
Estas son algunas de las medidas que se pueden adoptar para un teletrabajo lo más seguro posible.
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