backup onlineSi opto por backup online, ¿cómo de seguro estarán mis archivos e información?

Normalmente la gente es reticente a las copias de seguridad online porque dudan del grado de seguridad de estas por hecho de ser un servicio abstracto. Sin embargo, hasta el día de hoy no existe nada más seguro que tener tus datos en la nube, ya que se utilizan fuertes sistemas de seguridad de cifrado de datos.

¿Qué garantías me da hacer una copia de seguridad?

Simplemente es el servicio más actual y seguro hasta el momento que nos brindará la tranquilidad de que nuestros datos están siempre asegurados ante cualquier incidencia y sin tener que preocuparnos de realizar ningun trabajo para que esto se lleve a cabo.

¿Qué pasa con la información en caso de desastre?

Podremos recuperar los datos desde cualquier sitio, sólo necesitamos estar conectados a internet.

¿Cómo de rápido podremos acceder a esta en caso de desastre?

Depende de la conexión a internet, de la capacidad del servicio que tengas contratado (gigabyte, terabyte, etc) y de la cantidad de información que tengas recopilada. Es decir, lo rápido que puedas acceder a tu información dependerá de factores externos a lo que es la copia de seguridad en sí.

¿Cómo actualizar y acceder a mi copia de seguridad?

En cualquier momento a través de internet.

¿Qué puede un backup online hacer por mí?

Automatizar el largo proceso de hacer copias manuales, con lo que ahorraremos tiempo, ya que es un proceso menos que tenemos que realizar. También ganaremos en accesibilidad, seguridad y otras ventajas más que puedes ver en el siguiente artículo «Beneficios cloud para empresas».

¿Con cuánta frecuencia hacer una copia de seguridad?

Esto depende de la cantidad de modificaciones de que hagas en tus documentos y del grado de importancia de estos.

¿Por qué se da importancia al backup automático?

Nos dan más garantías los procesos son automatizados y monitorizados. En comparación con las copias seguridad locales estas conllevan un mayor porcentaje de error puesto que nos tenemos que encargar nosotros mismos de su actualización. Esto no es fiable porque puede ocurrir cualquier imprevisto que nos impida realizar el proceso.

¿Qué tipo de archivos debo subir a la nube?

Dependerá de la importancia de tus datos. Pero podemos subir todo tipo de información, música, vídeos, documentos, fotos, etc.

¿Cómo elegir el mejor servicio de backup online?

La mejor forma, es informarse de que nos ofrece este servicio y que nos ofrecen las empresas para darnos este servicio. Comparar entre una serie de empresas y fijarnos en si tienen la experiencia suficiente para poder confiar en su trabajo, que tengas ofertas a medida de tu empresa, la calidad del servicio, el soporte y por último que cumpla todos los estándares de seguridad.

Por otra parte, también es importante que la persona o empresa que contrata el servicio se asegure de entender los protocolos de seguridad del proveedor del data center. En ambos casos, hay que tomar medidas para asegurar que información se tiene acceso y que información controla cada una de las partes.

¿Qué más puedo hacer para prevenir la pérdida de información además de hacer copias de seguridad online?

Este es un tema muy amplio, pero básicamente consiste en realizar un mantenimiento preventivo, tener el ordenador actualizado con su antivirus y más importante tener sentido común y hacer un buen uso de nuestros equipos.

Puedes leer más artículos para complementar esta información.