La accesibilidad en videojuegos ha sido hasta hace relativamente poco una de las asignaturas pendientes de esta industria.
Pero, por suerte, parece que por fin las compañías llevan un tiempo tomándose en serio hacer más accesibles los videojuegos al mayor número de usuarios posible.
La importancia que han adquirido los videojuegos en la sociedad actual, convirtiéndose en una de las principales formas de entretenimiento, hace todavía más relevante conseguir una accesibilidad cada vez mayor.
Hace no demasiados años a los amantes de los videojuegos se les consideraba frikis y bichos raros, y su número era mucho menor.
Sin embargo, el número de jugadores ha aumentado muchísimo en los últimos 15-20 años, convirtiendo los videojuegos en la principal opción de ocio de mucha gente.
Este incremento es debido, entre otras causas, a la incorporación progresiva de las mujeres a esta forma de ocio.
Hace unos años su presencia era meramente testimonial, pero actualmente suponen prácticamente la mitad del total de jugadores.
Otra causa es que muchos de los jugadores que en su día eran una minoría, han ido cumpliendo años y continúan teniendo los videojuegos como una de sus principales fuentes de entretenimiento.
Por lo tanto, si sumamos estos “jugadores de toda la vida” con las nuevas generaciones, el resultado es que el número de gamers no ha parado de crecer.
Esto ha provocado que muchas empresas hayan visto en los videojuegos un negocio muy lucrativo, invirtiendo cantidades desorbitadas de dinero en su desarrollo.
Todos estos factores dan cuenta de la importancia de abordar el tema de la accesibilidad con la seriedad que se merece, invirtiendo recursos para mejorarla y ampliarla en la medida de lo posible.
La accesibilidad se está abordando principalmente desde dos puntos de vista, el del hardware (periféricos) y el del software (opciones en los juegos).
1/ Periféricos necesarios para jugar
En el ámbito del PC podemos encontrar periféricos y controladores de distintas marcas, que permiten varias opciones de configuración para adaptarse a los distintos usuarios.
Hay periféricos que ofrecen seguimiento del movimiento de los ojos y la cabeza, y que permiten así controlar determinados videojuegos.
Centrándonos en las consolas, uno de los que más ha dado que hablar durante los últimos años ha sido el Xbox Adaptive Control de Microsoft.
Ha sido diseñado para que puedas cambiar la configuración de los botones para jugar, y con piezas intercambiables para adaptarlo a las distintas necesidades y capacidades.
Puedes conectarle dispositivos externos, como botones, palancas o interruptores, para crear un mando personalizado, exclusivo para ti.
En el reciente CES 2023, Sony ha presentado un prototipo de mando altamente personalizable, conocido como Proyecto Leonardo, diseñado para eliminar las barreras del gaming.
Gracias a estos periféricos, las personas con alguna diversidad funcional podrán jugar de manera más cómoda y durante periodos de tiempo más largos.
2/ Opciones incluidas en los videojuegos
A través de las opciones disponibles en el menú del juego, es posible cambiar multitud de parámetros para que los usuarios puedan elegir cómo quieren experimentar el título.
En este sentido, los juegos de Sony son un ejemplo al incluir bastantes opciones para adaptarlos a jugadores de todo tipo.
Podemos citar algunos de sus últimos títulos exclusivos, como God Of War Ragnarok, Horizon o The Last Of Us.
También otras compañías, como Ubisoft y Microsoft, incluyen cada vez más opciones para adaptar sus videojuegos.
Veamos algunas de las opciones de accesibilidad que se incluyen en los menús de los videojuegos para adaptarlos al mayor número de personas:
a/ Opciones de audio
Una de las opciones más básicas que deben incluir son los subtítulos, y prácticamente todos los juegos actuales los incluyen.
Pero además de la opción de activarlos o desactivarlos, deberían incluir opciones como cambiar el tamaño y el tipo de letra, o identificar al personaje que habla en cada momento.
b/ Configuración de los controles
Las opciones deberían permitir reconfigurar los controles, y asignar cada botón del mando a la función que cada jugador quiera.
c/ Opciones visuales
Modificar el contraste, cambiar los colores o poder destacar los elementos importantes son opciones que permiten adaptar el videojuego a personas con daltonismo o baja visión.
d/ Dificultad
Poder elegir entre distintos niveles de dificultad hace que la experiencia de juego se adapte a todo tipo de jugadores, para que todos puedan disfrutar por igual.
Aparte de las opciones incluidas, es importante también que aumente la visibilidad de personajes con alguna discapacidad dentro de los propios videojuegos.
Incluir personajes con algún tipo de discapacidad, o incluso con problemas de salud mental (como en el caso del videojuego Hellblade), supone un paso necesario para normalizarlo y reducir el estigma que acompaña a estas personas.
Esperamos que esto solo sea el principio, y que en el futuro cada vez más empresas y desarrolladoras empleen sus recursos, tiempo y esfuerzo para acercar los videojuegos a todo el mundo, especialmente a aquellos con alguna diversidad funcional.
Con el esfuerzo de todos, seguro que al final es posible derribar las barreras que aún impiden jugar a muchas personas.