• Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

En el ámbito de las empresas que nos dedicamos a prestar servicios informáticos, es relevante el sistema operativo que tengan instalados los equipos, ya que, dependiendo del sistema operativo y de su versión, sus características y funcionalidades serán diferentes, así como la manera de solucionar los problemas que puedan surgir.

A finales de la semana pasada Apple lanzó la nueva versión de su sistema operativo para ordenadores de sobremesa y portátiles, llamada macOS 11 Big Sur. Esta nueva versión se caracteriza por un gran rediseño, que se acerca cada vez más a lo que podemos ver en los sistemas operativos del iPhone y del iPad. La idea de Apple es unificar el lenguaje de diseño de todos sus sistemas operativos, para tener una experiencia de usuario cada más uniforme.

Eso sí, cada uno de estos sistemas operativos seguirá conservando sus propias características únicas, sobre todo al tratarse de sistemas operativos táctiles en el caso de iOS y iPadOS.

Vamos a repasar las principales novedades que nos vamos a encontrar si actualizamos a la nueva versión de macOS Big Sur.

Rediseño completo

Como hemos comentado anteriormente, lo primero que vemos y lo que más llama nuestra atención al encender nuestro Mac es el nuevo lenguaje de diseño, que lo acerca cada vez más al de iOS y iPadOS.

Las apps tienen ahora un diseño más limpio, con barras laterales completas y una disposición de herramientas actualizada. Así mismo, se han introducido otros elementos, como capas translúcidas, esquinas redondeadas y un nuevo diseño para el dock y los iconos.

También se han introducido nuevos sonidos para las notificaciones, las alertas, al hacer una captura de pantalla, etc…

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Ejemplo del nuevo diseño del dock y de las ventanas con esquinas redondeadas

 

Centro de control

En la esquina superior derecha hay un nuevo centro de control para Mac, que nos facilita un acceso rápido a los controles que más usamos, como el wifi, el Bluetooth, el brillo de pantalla y el volumen. Se han añadido otros para reproducir música o activar el modo oscuro fácilmente. Este panel se puede personalizar y añadir otras funciones que no aparecen de manera predeterminada.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

El centro de control aparece en la esquina superior derecha

Centro de notificaciones

Ahora tiene un nuevo diseño, y se accede a él pulsando sobre la hora de tu Mac en la esquina superior derecha.

En la parte superior aparecen las notificaciones, que se agrupan de manera inteligente por aplicación. Muchas de ellas ahora son interactivas, y permiten realizar determinadas acciones desde la propia notificación, sin necesidad de entrar en la app.

Después de las notificaciones aparecen los widgets, que pueden ser de información del tiempo, calendario, recordatorios, etc. Podemos elegir su tamaño y la información que se muestra.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Aquí podemos ver el centro de notificaciones, con las notificaciones y widgets

Soporte para los nuevos procesadores M1

Son los primeros creados directamente por Apple para los Mac. Mac OS Big Sur es la primera versión del sistema operativo diseñada para sacarles el mayor provecho posible.

Soporte para aplicaciones de iOS y iPadOS

Los Mac con el nuevo procesador M1 podrán instalar y usar aplicaciones propias de los sistemas operativos para iPhone y iPad.

Nuevo diseño y funciones en algunas de las aplicaciones propias de Apple

Se han introducido novedades y mejoras en aplicaciones como Safari (página de inicio personalizable, diseño de pestañas mejorado, posibilidad de traducir páginas de forma automática, nuevas funciones de privacidad…), Mensajes (posibilidad de fijar una conversación en la parte superior para tenerla a mano, personalización de memojis…), Mapas (opción de explorar sitios públicos y mapas de interiores, enviar rutas al iPhone desde el Mac, …), Notas (más opciones de formato…)…

Estas son las novedades más destacadas. Para consultar el listado completo de las novedades y mejoras introducidas, podéis consultar en la página web de Apple (https://www.apple.com/es/macos/big-sur/).

Como vemos, se trata sobre todo de un rediseño estético, así como la inclusión de algunas funciones nuevas en algunas de las aplicaciones propias de Apple.

A continuación, vamos a ver los dispositivos compatibles con esta nueva versión de macOS:

iMac: 2014 y posterior.

iMac Pro: 2017 y posterior (todos los modelos)

MacBook: 2015 y posterior

MacBook Air: 2013 y posterior

MacBook Pro: finales de 2013 en adelante

Mac Pro: 2013 y posterior

Mac mini: 2014 y posterior