Actualización Windows 11 versión 24H2

La actualización de Windows 11 versión 24H2 es una de las más importantes que se han lanzado hasta el momento de la última versión del sistema operativo de Microsoft.

Se trata de un paso importante para el futuro de Windows, dando una gran importancia a la IA con Copilot, y enfocado a mejorar de manera significativa la experiencia de los usuarios.

Aunque ya ha llegado a unos pocos usuarios, se espera su lanzamiento global en las próximas semanas. Habrá que tener paciencia y esperar a que llegue la actualización a nuestros equipos.

Novedades destacadas de la actualización 24H2

Podemos dividir las nuevas funciones que irán llegando con la actualización en dos grandes grupos.

1/ Novedades relacionadas con la Inteligencia Artificial

Con esta nueva versión de Windows 11 se producirá una integración mucho más profunda de la IA en el sistema operativo.

Muchas de las nuevas funciones girarán en torno a Copilot y todas las posibilidades que brindará al usuario.

Como vimos en una entrada del blog dedicada al evento de Microsoft celebrado en mayo, se ha lanzado una nueva gama de ordenadores Copilot+ con procesadores Snapdragon que otorgan un gran protagonismo a la IA.

Una de las funciones estrella será Recall o Recuerdos, que nos permitirá encontrar fácilmente contenido que hayamos buscado en cualquier app, sitio web o documento.

Como su nombre indica, registrará y recordará todo lo que hagamos en el ordenador para luego recuperar fácilmente aquello que busquemos. Ha generado polémica por el tema de la privacidad, pero se puede desactivar cuando queramos.

Una de las funciones más prometedoras que tendremos disponible será Recall.

Otras mejoras tienen la finalidad de facilitar la comunicación entre los usuarios. Los subtítulos en vivo ahora podrán traducirse en tiempo real a varios idiomas.

Así mismo, cuando hagamos una videollamada, la IA se encargará de mejorar la calidad de imagen y sonido, optimizando la iluminación y añadiendo nuevos efectos.

Con Cocreator podremos generar imágenes casi en tiempo real a partir de descripciones de texto, por lo que cada vez será más sencillo plasmar ideas que tengamos en la cabeza.

Por desgracia, para disfrutar de algunas de estas nuevas funciones relacionadas con Copilot necesitaremos un hardware específico con unos requisitos determinados.

2/ Otras novedades del sistema

Entre las mejoras más destacadas se encuentra la mejor integración con Enlace móvil, que añade un nuevo panel junto al menú de inicio para mostrar información sobre el móvil y enlaces útiles a las fotos, mensajes recientes o indicadores de la batería.

Otro cambio importante es la modificación de la barra de tareas, que ahora mostrará menos botones y ofrecerá un acceso más intuitivo a determinadas funciones.

En cuanto al explorador de archivos, la interfaz se ha simplificado para facilitar su uso y proporcionar una mayor flexibilidad y control sobre todos tus documentos.

Se añaden nuevos comandos rápidos al menú contextual de Windows 11, con los que podremos copiar, pegar o compartir archivos de manera más sencilla y rápida.

El explorador de archivos recibirá algunas mejoras con la actualización.

Además, los usuarios de Windows 11 con móviles Android tendrán la posibilidad de explorar los sistemas de archivos de sus móviles directamente en el explorador de Windows 11, lo que representa una mejora significativa en la integración entre dispositivos.

La actualización también incluye mejoras en el soporte de códecs de vídeo, con la transición a AV1, lo que se traduce en una mejor calidad visual, especialmente en juegos y aplicaciones multimedia.

Además, se han implementado nuevas funciones de ahorro de energía. Además del tradicional modo de ahorro de batería para portátiles, ahora también se podrá optimizar el consumo en ordenadores de sobremesa.

Por último, queremos destacar la compatibilidad con WiFi 7. A partir de Windows 11 24H2 podremos conectarnos a Internet a través de estas redes inalámbricas mucho más rápidas y estables.

En resumen, la versión 24H2 de Windows 11 está diseñada para ofrecer una experiencia más fluida, integrada y avanzada, con mejoras que afectan tanto a la interfaz de usuario como a la funcionalidad del sistema operativo.

Con estas actualizaciones, Microsoft continúa su compromiso de mejorar y adaptar su sistema operativo a las necesidades cambiantes de los usuarios y las nuevas tecnologías.

Por supuesto, la actualización 24H2 será gratuita y contará con 24 meses de soporte. Eso sí, tu equipo deberá reunir una serie de requisitos para recibir todas las mejoras incluidas.