• Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

En los últimos meses se han lanzado las últimas versiones de los sistemas operativos para dispositivos móviles y tablets más utilizados en la actualidad: estamos hablando de iOS 13, iPadOS y Android 10. Se trata de sistemas operativos muy maduros, que en las últimas actualizaciones incluyen una serie de novedades que refinan todavía más la experiencia de uso.

iOS13: Se lanzó en septiembre de 2019, y se ha ido actualizando desde entonces para corregir una serie de bugs. La última versión estable es la 13.2.2. Entre las novedades que incluye esta versión están:

Modo oscuro: si quieres cambiar la imagen de tu iPhone y oscurecer la interfaz de usuario, puedes activarlo desde el centro de control o programarlo para que se active por la noche. Se supone que este modo servirá para que la batería de tu iPhone dure un poco más, así como para que se te canse menos la vista al usar tu móvil.

El sistema de reconocimiento facial (Face ID) para desbloquear el iPhone es más rápido.

Optimización total del sistema, y mayor velocidad de apertura de las apps.

Varias apps del sistema han sido rediseñadas: en la app Fotos, Apple ha renovado la forma de visualizar las fotos y videos, dándole un toque más agradable y minimalista. Así mismo, se han incluido una serie de nuevas herramientas de edición de fotos y de vídeos. Otras apps que también han sido rediseñadas son Recordatorios, Salud, Mapas y Mail.

Privacidad y seguridad: hay nuevas funciones de privacidad y un nuevo método de encriptación de datos. Ahora puedes iniciar sesión en apps y páginas web con tu ID de Apple sin rellenar formularios ni crear contraseñas nuevas. También hay nuevos controles de localización, que te permiten tener más control sobre tus datos.  

Apple Arcade: se trata de un servicio de suscripción que te permite disfrutar de más de 100 juegos en tus dispositivos iOS.

Se han incluido más mejoras: en el teclado nativo ahora se puede escribir deslizando el dedo de una letra a otra, en CarPlay hay un nuevo panel que facilita su uso durante la conducción, en Siri se ha introducido un nuevo sistema de voz que hace que suene más natural, y otras relacionadas con la accesibilidad, el uso de los airpods, el Homepod…

iPadOS: A partir de ahora, es el sistema operativo propio del iPad, desarrollado a partir de iOS. Mediante su uso, se consigue acercar la experiencia del iPad a la de un ordenador portátil. Comparte muchas de las novedades de iOS 13 (como el modo oscuro y las nuevas funciones de privacidad), pero también incluye funciones exclusivas:

Rediseño de la página de inicio para aprovechar mejor el mayor tamaño de la pantalla del iPad. Se ha mejorado la disposición de los iconos y ahora se pueden poner widgets como el del tiempo o el calendario. Solo hay que deslizar la pantalla hacia la izquierda y aparecerán junto a los iconos.

La app Archivos incluye una vista por columnas para visualizar mejor los archivos y carpetas. Ahora también se puede acceder por fin desde el iPad a los archivos contenidos en un dispositivo USB.

La multitarea se ha mejorado y permite tener dos ventanas de una misma app a la vez en la pantalla, así como una tercera app flotante.

Mejor copiado y pegado: se han incluido nuevos gestos con uno o varios dedos para copiar, pegar, hacer y deshacer.

El teclado se puede reducir y colocar donde quieras para que no ocupe tanto espacio.

El navegador Safari también se ha mejorado y ahora permite disfrutar en el iPad de la versión para ordenador de los sitios web.

Android 10: su lanzamiento se produjo el 3 de septiembre de 2019, pero debido a la fragmentación de Android, por ahora solo algunos modelos se han actualizado (los Pixel de Google, y algunos modelos de marcas como Samsung, OnePlus…). Las principales novedades incluidas en esta versión son las siguientes:

Al igual que en el caso del sistema operativo de Apple, se ha incluido un modo oscuro de forma nativa, y cada vez más apps se están actualizando para adaptarse a ese modo.

Se ha mejorado el sistema de navegación por gestos del sistema. Es parecido al utilizado en iOS, y ahora los gestos son más rápidos e intuitivos que nunca.

Live caption: se trata de una función que permite poner subtítulos de manera automática a cualquier tipo de contenido multimedia en vídeo o audio sin necesidad de conexión a Internet. Actualmente solo funciona en inglés, pero se incluirán nuevos idiomas mediante una actualización. También relacionado con la accesibilidad, se ha introducido una nueva función de amplificador de sonido, que nos permite eliminar el ruido de fondo y mejorar el sonido cuando estemos escuchando música o un podcast.

Focus Mode: permite bloquear temporalmente el acceso a las aplicaciones que nosotros decidamos para que no nos distraigan.

Family Link: se trata de potenciar el control parental, y para ello Google ha implementado diversas funciones para controlar el uso que hacen los menores de los smartphones. Podremos asignar un tiempo de uso, restringir las apps o ver su ubicación.

Respuestas inteligentes: Android nos sugerirá respuestas a los mensajes que recibamos mediante apps de mensajería como WhatsApp (por ejemplo, si nos mandan una dirección nos sugerirá que la abramos en Google Maps).

Mejoras en la privacidad: con respecto a los ajustes de localización, ahora podremos indicar que las apps solo tengan acceso a nuestra ubicación mientras las estamos usando en primer plano. También se nos dan más opciones para controlar los permisos que damos a las aplicaciones.

Para luchar contra la fragmentación de Android, ahora los móviles podrán actualizarse directamente desde la tienda de apps de Google, aunque por el momento solo se aplicará a parches de seguridad y actualizaciones críticas.

En resumen, se trata de sistemas operativos que toman como base las versiones anteriores, y van añadiendo mejoras y funciones que nos permiten cada vez un mayor control y comodidad a la hora de usar nuestros smartphones o iPads, posibilitándonos realizar tareas cada vez más complejas, que nunca hubiéramos imaginado hacer con estos dispositivos.