Adaptación de las empresas tras la pandemia

La pandemia nos golpeó a todos por sorpresa y, a pesar de que ahora seamos más optimistas gracias a las vacunas, todavía estamos inmersos en ella.

Además de las gravísimas consecuencias sanitarias, el sector económico es el que más está sufriendo sus efectos.

Las empresas se van a ver obligadas a adaptarse, y a adoptar ciertas medidas como respuesta a la nueva realidad que está surgiendo después de esta gran crisis.

La vacunación abre un camino a la esperanza de que superemos esta situación, y volvamos a una mayor normalidad lo antes posible, pero todavía queda camino por recorrer.

Vamos a tratar de resumir aquí las principales claves de la adaptación de las empresas tras la pandemia.

1/ Trabajo presencial Vs. teletrabajo

De un modelo de trabajo “presencial” en su gran mayoría, vamos a pasar a un modelo híbrido, donde tendrán que convivir el teletrabajo con el trabajo en la oficina.

Los avances tecnológicos de los que disfrutamos actualmente han hecho posible trabajar desde nuestras casas, casi como si estuviéramos físicamente en nuestro lugar de trabajo.

Las empresas tienen que ser flexibles y, siempre que sea posible, deben facilitar a los empleados trabajar desde sus casas.

Para ello, deberán dotarles de los equipos informáticos necesarios, así como del software que necesiten para teletrabajar de forma eficiente.

2/ Adaptación de las oficinas

La vuelta de los trabajadores a los centros de trabajo tiene que ir acompañada de la adopción de una serie de medidas de adaptación.

Todavía es necesario guardar ciertas distancias, por lo que será necesario reubicar los puestos de trabajo, colocándolos a la distancia recomendada unos de otros.

Son muy interesantes en este sentido las oficinas con una estructura modular, que permiten adaptar los espacios en función de las necesidades y del momento.

Además, se deben poner a disposición de los empleados las medidas higiénicas necesarias, junto con la necesidad de ventilación de la oficina.

3/ Digitalización

Una de las principales consecuencias de la pandemia fue una gran aceleración del proceso de digitalización, así como una cada vez mayor dependencia de la tecnología.

La transformación digital ya es una realidad, y las empresas que no se adapten corren el riesgo de quedarse atrás y desaparecer.

Para más información sobre la transformación digital en la empresa, puedes visitar el siguiente enlace de nuestro blog: https://omega2001.es/la-transformacion-digital-en-la-empresa/

Es necesario formar a los empleados en las nuevas herramientas disponibles, para que puedan desarrollar sus trabajos aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías.

Así mismo, habrá que invertir en licencias de software, que hagan posible el uso de los programas necesarios para un eficaz desempeño del trabajo.

La importancia de los canales digitales de marketing también se verá incrementada.

La página web de tu empresa, compartir contenido de calidad en un blog, y las redes sociales pueden ser de gran importancia en tu estrategia de marketing digital.

Otra medida a adoptar puede ser habilitar una sala de reuniones con la tecnología necesaria para realizar videollamadas o reuniones virtuales.

Además de aplicaciones como Microsoft Teams, Google Meet o Zoom, necesitaremos un buen sistema de monitores, cámaras y micrófonos.

Así, tendremos una experiencia de reunión híbrida optimizada, con una calidad de vídeo y audio óptimas.

De esta manera, los participantes podrán intervenir y colaborar de forma sencilla, con independencia de si están en la oficina o en su casa.

4/ Necesidad de aprendizaje continuo

La imprevisibilidad de los acontecimientos hace cada vez más relevante la capacidad de adaptación de las empresas y los empleados a los cambios.

Será necesaria una gran flexibilidad y un aprendizaje continuo.

La colaboración entre todos y promover la escucha activa será imprescindible en este nuevo entorno laboral.

Los dirigentes deberían realizar una reflexión a nivel estratégico, y analizar como la innovación puede contribuir al futuro sostenible de sus empresas.

La creatividad, así como la búsqueda de nuevos nichos de mercado, también pueden ser unos potentes aliados en esta nueva realidad.

5/ Análisis de la información

Por último, es de vital importancia saber analizar la información y los datos que tenemos, para poder tomar las decisiones correctas en cada momento.

Poner el foco en el cliente y en sus necesidades debe ser nuestra prioridad, ya que un cliente satisfecho siempre será nuestra mejor estrategia.