La transformación digital en la empresa

En el mundo tan tecnológico en el que vivimos, la transformación digital se ha convertido en una necesidad para las empresas. Aquellas que no lleven a cabo el proceso de cambio corren el riesgo de quedar obsoletas.

La tecnología evoluciona a un ritmo vertiginoso, y ha transformado nuestro día a día por completo. Ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, de disfrutar de nuestros ratos de ocio, de trabajar…

En definitiva, el uso de la tecnología ha supuesto un cambio radical en casi todos los ámbitos de nuestra vida (puedes consultar nuestro blog para ver diferentes aspectos de la tecnología: https://omega2001.es/blog-informatica-marketing-digital)

Actualmente, salir a la calle sin tu móvil se ha convertido en algo casi impensable, y también nos hemos acostumbrado a poder comprar casi cualquier producto desde nuestros dispositivos, y que nos lo entreguen en nuestra casa.

Son sólo dos ejemplos de la dependencia que existe actualmente hacia la tecnología.

El mundo laboral, como parte esencial de la sociedad, no puede quedarse al margen. Todas las empresas deberían, en mayor o menor medida, afrontar este proceso de cambio.

¿Cómo podemos definir la transformación digital?

La transformación digital consiste en la implementación de las nuevas tecnologías en la organización y en la forma de trabajar de las empresas.

Es un proceso de evolución continua de la empresa, que se tiene que ir adaptando a las nuevas tecnologías que vayan surgiendo, a las nuevas demandas que puedan tener los clientes, y a los movimientos de la competencia.

En resumen, se trata de adaptar nuestra empresa a los nuevos tiempos.

Objetivos principales de la transformación digital

1/ Mejorar la competitividad de la empresa y maximizar la eficiencia.

2/ Optimizar los procesos (mediante la automatización).

3/ Cambiar la relación con los clientes, ofreciéndoles un nuevo valor añadido.

4/ En relación con el apartado anterior, mejorar la comunicación tanto con nuestros clientes como con nuestros propios empleados.

5/ Romper las barreras geográficas.

6/ Minimizar los costes.

Cómo llevar a cabo el proceso de transformación digital en tu empresa

1/ En primer lugar, es necesario perder el miedo al cambio, y tener una mentalidad abierta a la renovación.

Hay muchas empresas que no se atreven a dar el salto, y corren el riesgo de quedar rezagadas en un mercado tan competitivo como el actual.

2/ El proceso debe realizarse de manera personalizada y adecuada al ritmo de cada empresa. Así mismo, su implementación debe ser paulatina, para poder ir asimilando poco a poco los cambios introducidos.

3/ Como en todo proceso de transformación, habrá que realizar un análisis previo para establecer los objetivos que se quieren conseguir, y las estrategias a seguir para alcanzarlos.

4/ Hay que saber combinar correctamente la tecnología con las personas. Será necesario formar a los empleados y a los directivos en el correcto uso de las nuevas herramientas tecnológicas a su disposición.

5/ Es imprescindible estar conectado. No basta con tener una página web, un blog y cuenta en las redes sociales.

Hay que establecer una comunicación constante y fluida con los usuarios, ya que las opiniones y recomendaciones de los consumidores han adquirido una importancia capital para todo negocio.

Hay que intentar responder a todos los comentarios y mensajes que nos lleguen en el menor tiempo posible, y tratar de solucionar de una forma positiva las incidencias o consultas que se nos planteen.

Se trata de conseguir una buena reputación, para que los usuarios tengan en cuenta nuestra empresa a la hora de decidir.

6/ Hay que intentar ser innovador, para diferenciar nuestra marca del resto de las empresas del sector. Supondrá también un valor extra para el consumidor.

7/ Actualmente tenemos acceso a una gran cantidad de información. Podemos conocer los gustos y las necesidades de los usuarios, para poder ir adaptando nuestra demanda y nuestra forma de trabajar a ellos.

Beneficios de la transformación digital

1/ Agilidad: el mercado y los clientes cambian cada vez más rápido. Debemos ser capaces de adaptarnos rápidamente a esas nuevas necesidades, para no perder nuestra posición y competitividad en el mercado.

2/ Mejora la relación con nuestros clientes: al conocer mejor sus necesidades, podemos proporcionarles una respuesta o solución más adecuada y personalizada.

Si conseguimos una buena comunicación con nuestros clientes, mejorará la reputación de nuestra marca en Internet.

3/ Fomenta la comunicación interna y el trabajo colaborativo, así como la cultura de la innovación en la empresa.

4/ Una buena gestión de la información disponible nos permitirá acceder a nuevas oportunidades de negocio, y mejorará la toma de decisiones.

5/ Reducción de costes como consecuencia de la optimización de los procesos internos.

Estas son las principales ventajas que nos puede proporcionar la transformación digital de nuestra empresa.

Es un proceso que toda empresa, en mayor o menor medida en función de sus características o necesidades, tendría que realizar lo antes posible, con el fin de adaptarse a esta sociedad tecnológica tan competitiva y cambiante en la que vivimos.

De lo contrario correrán el riesgo de quedarse atrás, y con el tiempo podrían conducirla al fracaso.