• Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Recientemente se ha celebrado, este año de forma virtual debido a las circunstancias, el evento anual donde Apple presenta todas las novedades que van a incluir sus sistemas operativos para iPhone, iPad, Mac y Apple Watch. Vamos a hacer un repaso a las principales características que podremos utilizar dentro de poco tiempo en nuestros dispositivos.

iOS 14: La nueva versión del sistema operativo para iPhone la podrán descargar a partir de otoño los que tengan desde un iPhone 6s hasta los últimos modelos. Entre las novedades presentadas, vamos a destacar las siguientes:

1/ Uno de los cambios más significativos lo podemos ver en la pantalla de inicio, ya que casi desde la aparición de iOS no había sido modificada, excepto en lo estético. Ahora podremos agrupar las aplicaciones en distintas páginas con App Library o Biblioteca de Apps. Se ubica a la derecha del último escritorio que tengamos, y las apps se organizan automáticamente por carpetas, según su categoría (social, productividad, entretenimiento…). A partir de ahora se podrán ocultar páginas de aplicaciones específicas y elegir cuantas mostrar. También podemos acceder a un listado de todas las apps que tenemos instaladas en nuestro móvil ordenadas por orden alfabético.

2/ También en la pantalla de inicio podremos poner widgets, que son pequeñas aplicaciones que muestran determinada información sin necesidad de abrir la aplicación correspondiente. Pueden ser de diferentes tamaños y a partir de ahora podremos colocarlos donde queramos, entre los iconos de las aplicaciones. Cuanto más grande sea el widget más información mostrará (por ejemplo, la previsión del tiempo o los eventos del calendario). Hay un nuevo tipo de widget inteligente, llamado “Smart Stack”, que muestra un contenido diferente en función de la hora, tu ubicación, o la actividad que estés realizando.

3/ Picture in picture: permite que sigas reproduciendo un video mientras utilizas otra app de tu iPhone. El vídeo se minimiza, puedes moverlo donde quieras de la pantalla o redimensionarlo para que no te moleste.

4/ La interfaz de Siri y las notificaciones de llamadas entrantes cambiarán para ser menos intrusivas. Cuando invoques a Siri, aparecerá en la parte de abajo, sin ocupar toda la pantalla, como ocurría antes. Así mismo, si cuando estás usando el iPhone te llaman, la llamada entrante ahora aparecerá en una notificación en la parte de arriba, y podrás coger la llamada, colgar o quitar la notificación deslizándola hacia arriba.

5/ Por fin se podrán cambiar las apps por defecto para correo y navegador. Ya no tendremos que utilizar Safari y Mail de Apple si no queremos.

6/ Se han introducido novedades en algunas de las apps propias de Apple:

En Mensajes se han añadido nuevas animaciones y Memojis, así como la posibilidad de anclar conversaciones, para acceder a ellas más rápidamente.

En Mapas se incluyen rutas en bicicleta y puntos de recarga de coches eléctricos (por ahora solo estará disponible en algunos países).

La app Salud añade una función propia para la gestión del sueño, y Health Checklist, para tener en un lugar centralizado los datos médicos, el contacto de emergencia…

Apple CarPlay también recibirá mejoras como fondos de pantalla o un sistema llamado CarKey, que permitirá abrir el coche con el iPhone.

Translate es una nueva aplicación que traduce texto y conversaciones de voz sin necesidad de tener conexión a Internet.

iPadOS 14: muchas de las novedades que hemos visto de iOS 14 también llegan al sistema operativo del iPad (los widgets en la pantalla de inicio, la biblioteca de apps, el rediseño y traducción de Siri, y las mejoras en las apps de Mensajes y Mapas, entre otras cosas).

Además, se ha rediseñado ligeramente la app de Fotos, y ahora podremos utilizar la herramienta de búsqueda sin tener que salir de la app que estamos usando.

Con respecto al Apple Pencil, llega al iPad la app Scribble, con la que podemos escribir a mano en cualquier campo de texto, y seleccionar el texto manuscrito, pudiéndolo copiar y pegar.

macOS 11 Big Sur: en el ámbito de los Mac de sobremesa y portátiles, además del nuevo sistema operativo (cuyas principales novedades ahora repasaremos), la gran noticia ha sido que, a partir de ahora, usarán sus propios procesadores ARM, y dejarán de utilizar los procesadores de Intel y la arquitectura x86 que han estado utilizando los últimos 15 años. Apple lleva varios años desarrollando los chips para los iPhone y iPad, y considera que ya ha adquirido la experiencia necesaria para dar el salto al desarrollo de los procesadores de los Mac. El objetivo es mejorar su rendimiento, pero sin comprometer el consumo.

Habrá un periodo de transición para ir adaptando las aplicaciones, y que funcionen de forma nativa en los nuevos Mac basados en los chips de Apple. Todas las aplicaciones nativas de macOS ya están preparadas para ser utilizadas de forma nativa en los procesadores de Apple, y se vieron demostraciones de aplicaciones de terceros, como Word, Excel o Photoshop funcionando perfectamente. Para las que no funcionen correctamente todavía, Apple ha creado Rosetta 2, un componente de macOS Big Sur que traduce automáticamente el código de aplicaciones Intel a código de aplicaciones para chips de Apple durante la instalación.

También se podrá usar con los Mac a partir de ahora todo el catálogo de software de los iPhone y los iPad totalmente sin modificar.

Entrando ya en el terreno de macOS 11 Big Sur, sus principales novedades son las siguientes:

El principal cambio que salta a la vista es un nuevo diseño en la interfaz, que ahora se asemeja más a lo que podemos ver en los sistemas operativos del iPhone y del iPad. Se ha rediseñado el dock y los iconos de las aplicaciones, los botones y controles aparecen cuando son necesarios y se ocultan cuando no se necesitan, se ha modificado la paleta de colores y la curvatura de las ventanas, y una serie de cambios que hacen la interfaz más elegante y moderna.

Encontramos un nuevo centro de control, desplegable desde la parte superior derecha, desde el que podemos acceder directamente a los controles que más utilizamos (Wifi, Bluetooth, acceso al reproductor de música, …).

También hay un nuevo centro de notificaciones, con más notificaciones interactivas y widgets rediseñados.

Aparte de las novedades en el diseño, Apple ha introducido en macOS los mismos cambios que en iOS y iPadOS en las aplicaciones de Mensajes y Mapas.

También se ha mejorado la app de Safari: personalización de la pantalla de inicio, rediseño de las pestañas para que la navegación sea más rápida y que se puedan mostrar más al mismo tiempo, traducción automática de páginas en otro idioma, mejoras en la privacidad de los usuarios, etc.

watchOS 7: el sistema operativo del Apple Watch también ha recibido su correspondiente ración de novedades. Se han mejorado las esferas, haciéndolas más completas, ya que ahora se podrán añadir más complicaciones por app, lo que hará que podamos obtener mayor cantidad de información de un vistazo. Así mismo, se podrán compartir las esferas con nuestros contactos, y nos podremos descargar nuevas esferas directamente de Internet (ya no tendremos que descargarlas necesariamente desde la app de Apple como antes).

Por fin se incluye una aplicación nativa de medición del sueño, que nos permitirá medir nuestros hábitos de sueño con el reloj. Entre los modos deportivos, se han incluido nuevos modos de entrenamiento, como el baile y el entrenamiento de abdominales.

Éstas que hemos estado viendo son las principales novedades presentadas durante el evento. Ahora sólo queda esperar al otoño, para que podamos probar en nuestros dispositivos todos los cambios y mejoras introducidas. Al tratarse de sistemas operativos maduros, casi todas las novedades van encaminadas a mejorar el uso que hacemos de nuestros dispositivos, y a hacerlo más fácil, intuitivo y divertido, a la vez que podemos ser cada vez más productivos.