El desarrollo tecnológico en la actualidad se introduce lentamente en el ámbito empresarial. Ha sido frenado principalmente por los prejuicios al cambio que supone abandonar la forma de trabajo tradicional. Los expertos en la materia inciden en la relevancia de introducir sistemas basados en la Inteligencia Artificial y en nuevos métodos de análisis de la Big Data, puesto que aquellas empresas que aplicasen dichos cambios contarían con una gran ventaja competitiva y tendrían muchas más posibilidades de subsistir en el entorno empresarial del futuro.

La necesidad de las empresas de unirse a la innovación tecnológica viene de mano de los consumidores,  así como de una sociedad que ha adaptado el cambio en todas sus facetas.

Por ello, sacar provecho de los datos que las empresas manejan será fundamental. Se prevé que la monetización de los datos por parte de las empresas se eleve hasta un 40% en 2019.

Los principales cambios se centrarán en torno a cuatro ejes

El modus operandi.

Las empresas deberán implementar nuevas tecnologías en los procesos industriales de forma progresiva. Según los expertos, se espera un crecimiento del 22% en cuanto a inversión en los departamentos de negocio y sistemas informáticos. Supondrá un gran cambio en las estructuras internas de la empresa así como en el mapa jerárquico y de roles.

El manejo de los datos internos.

El uso de herramientas y sistemas basados en técnicas de Big Data permitirá a la empresa conseguir beneficio de dicha información. En los próximos dos años se prevé que el 40% de las organizaciones tracen nuevas líneas de ingresos con respecto a dicha información.

Inteligencia Artificial y La Nube.

La transformación tecnológica de la empresa implicará el apoyo de la Inteligencia Artificial y servicios como la nube o la impresión 3D. Se estima que para 2020 un 45% de las infraestructuras informáticas de la empresa operen en entornos virtuales y en la nube.

Oportunidades y Ventaja Competitiva

El reto real de las empresas consiste en identificar la repercusión de la innovación en las empresas. También localizar los proveedores de tecnología que surgen y puedan interesar a nuestro negocio, y cómo impactarán nuestras decisiones para conseguir diferenciarnos respecto de la competencia.

Queda patente que nos encontramos en un escenario de constante cambio. El aprovechamiento de la innovación es el único de medio para conseguir establecerse como una empresa competitiva y con valor añadido para el consumidor.