• Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Recientemente se ha celebrado en Las Vegas el CES 2020 (Consumer Electronics Show o Feria de Electrónica de Consumo). Se trata de un evento anual en el que se presentan al mercado las innovaciones de la próxima generación. Vamos a tratar de resumir las principales novedades relacionadas con la tecnología presentadas durante su celebración.

En el ámbito del entretenimiento, se han presentado las televisiones que se van a lanzar durante el año, de marcas como Sony, Panasonic, LG, Samsung…

Cada vez se presentan más modelos con resolución 8K y con diseños muy llamativos, como algunos sin marcos. Además, Samsung ha presentado una tv que gira para ponerse vertical, orientada a los jóvenes, y que les permitirá ver los vídeos grabados con esa orientación.

Otras tendencias que se esperan para este año en televisiones son el HDMI 2.1 (permitirá una menor latencia para los videojuegos, y una mayor resolución, cadencia y mejora de los colores para los amantes del cine), el Filmmaker Mode (modo que incluirán algunos televisores para que las películas puedan ser vistas como la visión original del director), optimización de ambiente mediante la instalación de sensores para mejorar el rendimiento, y mejoras en inteligencia artificial para ayudar a mejorar la calidad de imagen.

Por su parte, Sony dio nuevos datos de la PlayStation 5, su consola de nueva generación que lanzará a finales de año. Aún no se conoce el aspecto externo que tendrá, pero ya se habla de que usará almacenamiento SSD de alta velocidad para minimizar los tiempos de carga, incluirá una unidad Blu-Ray Ultra HD, gráficos cada vez más realistas con una resolución de hasta 8K…

Microsoft también presentó recientemente su nueva consola (Xbox Series X), que, al igual que la PlayStation 5, se lanzará a finales de este año, y, a priori, tendrá algunas de sus características similares.

Con respecto a los automóviles, una de las sorpresas ha sido la presentación de un prototipo por parte de Sony, lo que no quiere decir que sea un coche que se vaya a comercializar en el futuro. Lo han llamado Vision-S, es eléctrico y está repleto de sensores para monitorizar todo lo que ocurre tanto dentro como fuera de él.

Este año, el objetivo principal de los fabricantes será mejorar la conectividad y la seguridad de los vehículos. También se han presentados novedades relacionadas con la conducción autónoma, y compañías como Hyundai y Uber han presentado un prototipo de taxi volador.

Hogar inteligente: LG presentó lavadoras con inteligencia artificial, capaces de detectar el volumen de ropa introducida, el peso total de la colada, y por medio de unos sensores, hasta el tipo de tejido. Se trata de mejorar la eficiencia, y la conservación del buen estado de los tejidos.

También se han visto nuevos frigoríficos inteligentes de marcas como Samsung, que estarán permanentemente conectados y nos facilitarán la vida diaria. Tienen una serie de cámaras en el interior, y mediante ellas podrá avisarnos de la caducidad de los productos, así como sugerirnos recetas y elaborar la lista de la compra.

Otro de los productos de moda cuando hablamos del hogar conectado son las cerraduras inteligentes, que cada vez están presentes en más hogares. La empresa Netatmo ha presentado nuevos modelos de cerraduras y llaves conectadas, que permiten abrir y cerrar la puerta insertando una llave inteligente en la cerradura como si fuera una llave clásica, o por medio de una aplicación, el usuario puede configurar varias llaves inteligentes para abrir la cerradura. La aplicación también permite desactivar una llave perdida, o enviar a distancia una invitación al smartphone para dar acceso a una persona a casa.

La empresa iRobot (fabricante de la famosa Roomba) ha presentado un robot autónomo para cortar césped, y un ayudante robótico con brazos, que nos ayudará en tareas como lavar los platos, recoger la ropa, o cargar objetos para llevarlos de un sitio a otro. Este último no se espera hasta dentro de cinco años por lo menos.

Entre las novedades presentadas en el campo de la informática, encontramos una gran variedad de productos: un router de la empresa Asus (Asus RT-AX89X) que destaca por su diseño con forma de araña con ocho antenas, y que está enfocado al mercado gamer.

Dell ha presentado una pantalla 4K multitáctil de 86 pulgadas (Dell 86 4K Interactive Touch Monitor), pensada para las salas de reuniones de las empresas. También Tablet plegables llamados Dell Concept Duet y Concept Ori (uno con dos pantallas conectadas por una bisagra y que podrán interactuar como si fuese una sola o bien de forma separada, y el otro con una sola pantalla flexible que se pliega), y el nuevo portátil Dell XPS 13, que destaca por su diseño y su pantalla casi sin marcos.

Otros portátiles presentados son el Lenovo ThinkPad X1 Fold, también con pantalla plegable, y el ThinkBook Plus, que tiene una pantalla de tinta electrónica incorporada en su tapa, que permite tomar notas, dibujar o ver las notificaciones con el dispositivo cerrado.

Entre los ChromeBooks tenemos el Samsung Galaxy Chromebook, que destaca por el modelo de color rojo (entre otros colores disponibles), por ser excepcionalmente delgado y por sus especificaciones, para tratarse de un portátil con Chrome OS.

Se espera también este año un gran crecimiento de la realidad virtual y aumentada, y un gran incremento del volumen de negocio generado por dichas tecnologías.

Con respecto a los dispositivos relacionados con la salud y el bienestar digital, se han podido ver productos tan dispares como colchones inteligentes que cambian de temperatura, cascos que activan la habilidad natural del cerebro para dormir bien, dispositivos sexuales como vibradores con inteligencia artificial, relojes inteligentes y rastreadores de actividad física.

Vemos también que se han multiplicado los dispositivos compatibles con la tecnología 5G, que permitirá velocidades hasta 100 veces mayores que el 4G.

El CES 2020, en resumen, nos ha dado la posibilidad de conocer y acercarnos al futuro de la tecnología, permitiéndonos ver dispositivos y productos que, aunque a veces parecen sacados de una película de ciencia ficción, en la mayoría de los casos los tenemos a la vuelta de la esquina.