• Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Durante la semana pasada, se celebró en Las Vegas el CES 2022 (Consumer Electronics Show), una nueva edición de la feria de tecnología de consumo más importante.

A lo largo de varios días, las compañías más relevantes del sector fueron presentando las principales innovaciones tecnológicas que veremos durante el año que acaba de comenzar.

A pesar de la no asistencia de muchas empresas debido a la nueva ola de contagios, muchas han realizado eventos digitales para presentar sus productos.

Se pudieron ver dispositivos muy interesantes de todas las categorías imaginables, como televisiones, ordenadores, tarjetas gráficas, coches, drones.…

Hay que tener en cuenta que algunos de los productos presentados son prototipos que nunca llegarán al mercado, o si lo hacen puede que no sean iguales a lo visto en la feria.

Vamos a tratar de resumir algunas de las novedades más destacables que presentaron las principales empresas.

Samsung

La empresa surcoreana ha enseñado una gran variedad de dispositivos, de los que sólo citaremos algunos.

Su gama de televisiones para este año destaca por el uso de una evolución de las tecnologías MicroLED y miniLED ya utilizadas en algunos de los modelos del año 2021.

Así mismo, se espera una mejora del procesado de imagen, y otras funciones que mejorarán aún más la calidad de imagen y de sonido, junto con una mejor experiencia para los jugadores de consolas o PC.

A pesar de no haberlo enseñado durante el CES, también estrena este año la tecnología QD-OLED, que conserva los negros puros y el contraste infinito de los paneles OLED, pero mejorando el brillo y los colores, entre otras cosas.

The Freestyle es un proyector que tiene integrado un altavoz inteligente. Puede proyectar hasta 100 pulgadas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Este proyector fue uno de los dispositivos presentados por Samsung

El espectacular monitor curvo Samsung Odyssey Ark tiene 55 pulgadas, resolución 4K, y se puede poner en posición horizontal o vertical.

Sony

La compañía japonesa hizo una serie de anuncios destacados.

Pudimos ver las televisiones que saldrán a la venta este año, destacando entre todas el primer modelo que se puede ver con la tecnología QD-OLED, la Sony A95K.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

La TV Sony A95K es uno de los primeros modelos en estrenar un nuevo tipo de panel QD-OLED

Otros modelos usarán paneles OLED más tradicionales, MiniLED, y LED convencionales.

El nuevo casco de realidad virtual para sus consolas será PlayStation VR2, que mejorará el modelo original con resolución 4K, HDR y nuevos controles.

También destacaron un prototipo de SUV eléctrico (Vision-S02), y el dron Airpeak S1, pensado para directores de cine y profesionales.

LG

Las televisiones OLED de LG han dominado el mercado los últimos años por su calidad, sus opciones para los gamers, y su buena relación calidad-precio.

Este año se esperan mejoras en sus paneles OLED y LCD, un sistema operativo actualizado, así como la posibilidad de elegir entre nuevos tamaños.

Tendremos nuevos televisores OLED de 42 y 97 pulgadas, además de los tamaños más habituales.

Entre sus productos para el hogar, encontramos un nuevo purificador de aire premium (LG PuriCare Aero Tower), y una nueva gama de electrodomésticos.

Se pudieron ver lavadoras y secadoras en la misma columna (LG WashTower), con Inteligencia Artificial para un lavado más eficiente.

También enseñaron una nueva gama de frigoríficos y otros electrodomésticos, con una variada gama de colores para elegir, que se adaptan a cualquier ambiente y decoración.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

LG presentó una nueva gama de productos para el hogar, y puedes elegir entre varias gamas de colores. Se pudo ver hasta un invernadero inteligente.

En el ámbito de los monitores, podemos destacar el LG DualUp (con un formato de pantalla en vertical y más cuadrado de lo habitual, que ayuda a evitar los dolores de cuello).

Otras empresas

Varias empresas de hardware han presentado sus nuevas tarjetas gráficas y procesadores, como Nvidia (GeForce RTX 3050 y RTX 3080 para portátiles), AMD (Ryzen 7000), e Intel (Intel Core con arquitectura Alder Lake).

Entre los portátiles, algunos de los más destacados son el Dell XPS 13 Plus, Asus Zenbook 14X OLED Space Edition y el plegable Asus Zenbook 17 Fold OLED, o el HP Elite DragonFly G3.

Sin salirnos del ámbito de la informática, Razer presentó una silla gamer con retroalimentación háptica y luces RGB.

La compañía china One Plus enseñó su nuevo smartphone One Plus 10 Pro, que por ahora sólo sale en el mercado chino, pero se espera su lanzamiento en otros países más adelante.

También Samsung anunció el Galaxy S21 FE, con especificaciones de gama alta a un precio más comedido de lo habitual en los lanzamientos de la marca para esta gama de smartphones.

Para concluir, una de las mayores sorpresas del evento fue el BMW que cambia de color, utilizando para ello unos paneles de tinta electrónica a medida.

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que se pudo ver durante los días de celebración del CES 2022.

Sería muy difícil abarcar la gran cantidad de dispositivos y tecnologías que se presentaron.

A continuación, dejamos algunos enlaces a las páginas web de las distintas marcas para ver las novedades presentadas con mayor profundidad.

Samsung: https://www.samsung.com/es/explore/experiences/ces2022/

Sony: https://square.sony.com/ces2022/

LG: https://www.lg.com/es/ces2022

Intel: https://www.intel.com/content/www/us/en/events/intel-ces.html

NVIDIA: https://www.nvidia.com/en-us/events/ces/