servicios informaticosEl ahorro energético es un tema muy importante hoy en día. En primer lugar, reducimos el consumo de energía como el consumo económico y además es beneficioso para el medio ambiente. Vamos a ver cómo podemos aportar nuestro granito de arena, con algunos consejos sobre como disminuir el consumo energético en nuestros ordenadores:

  • Apaga el ordenador cuando te vayas. Un gesto tan fácil como apagar el ordenador cuando finalizamos el trabajo, dará lugar a un ahorro en energía y en dinero a largo plazo.
  • No uses salvapantallas. Sustituyelo por un plan de ahorro de energía que incluya el apagado del monitor. En la actualidad, los salvapantallas son meramente un complemento estético y no tienen ninguna finalidad productiva, por lo que es un gasto innecesario de energía.
  • Apaga los periféricos. En este caso nos referimos a los periféricos inalámbricos, como el ratón y el teclado, que funcionan con baterías o pilas. Es recomendable apagar estos aparatos para ahorrar batería y evitar tener que comprar estas cada poco tiempo.
  • Configura un plan de inactividad en Windows:
    • Apagado de pantalla. La pantalla se inactiva automáticamente cuando no estamos trabajando con nuestro equipo. El resto del equipo seguirá funcionando con normalidad.
    • Apagado de discos. Esta configuración consiste en que los motores de los discos duros se apagarán de forma automática cuando no se esten usando y se volverán a poner en marcha también de forma automática cuando se requiera su uso.
    • Suspensión del sistema. El ordenador permanece paralizado hasta que volvamos a trabajar con él, no apagando por completo su electrónica.
  • Baja el brillo de tu pantalla. Esta es una configuranción para disminuir el consumo del monitor y además reduce el cansancio de los ojos. En el mercado actual disponemos de pantallas en las que el brillo se ajusta automáticamante dependiendo de lo que estemos haciendo. En ordenadores portátiles, también observaremos que aumenta considerablemente la duración de nuestra bateria.
  • Cuando nos ausentemos periodos largos (más de una hora), podemos usar el modo hibernación que apagará por completo nuestro equipo y cuando lo volvamos a encender lo tendremos exactamente igual a como estaba antes de apagarlo.

Como una medida añadida, podemos sustituir nuestros discos duros clásicos por discos duros de estado sólido (SSD), con los que tendremos un consumo energético mucho más bajo y una velocidad mucho más alta.