Consejos para alargar la vida útil de tus dispositivos
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Siguiendo estos consejos para alargar la vida útil de tus dispositivos, esperamos que podáis prolongar su uso durante una buena temporada.

El imparable ritmo al que avanza la tecnología actualmente hace que cada cierto tiempo sintamos la necesidad de cambiar nuestro Smartphone, Tablet o portátil.

Esto supone un importante desembolso económico, así como tener que invertir bastante tiempo en descargar las aplicaciones necesarias, hacer una copia de todos los archivos y fotos de tu antiguo dispositivo, y dejar el nuevo dispositivo preparado para su uso.

Los consejos que vamos a ver, en principio, son aplicables a tu Smartphone, ordenador y Tablet, aunque alguno puede ser más específico de un dispositivo concreto.

Consejos para que tus dispositivos duren más tiempo

1/ Protección

Es recomendable proteger el dispositivo con una funda, que evitará en gran medida los daños que pueda sufrir por una caída o un golpe.

En el caso de las Tablet, algunas fundas llevan teclado incorporado, añadiendo una funcionalidad extra muy interesante, además de la protección.

También puede ser buena idea poner un protector de pantalla, para evitar arañazos y el deterioro de la misma.

Así mismo, hay que tener mucho cuidado de no dejar el dispositivo al sol, y evitar que se moje en la medida de lo posible.

Supuestamente, muchos dispositivos cuentan con protección contra el agua, pero en muchos casos no será suficiente para evitar que el Smartphone o la Tablet quede inservible.

2/ Actualizaciones

Como regla general, hay que intentar tener el dispositivo actualizado a la última versión del sistema operativo.

Así, se corrigen errores de anteriores versiones, podremos utilizar todas las funciones nuevas que se vayan añadiendo, y tendremos el equipo con los últimos parches de seguridad instalados.

Sin embargo, si el dispositivo es muy antiguo, puede que instalarle la última versión del SO empeore su rendimiento, ya que cada vez demandará más recursos para funcionar bien.

En estos casos, puede ser preferible no actualizarlo, y dejarlo en una versión anterior.

3/ Borra lo innecesario

En muchas ocasiones, tenemos la memoria de nuestros dispositivos llena de aplicaciones, archivos, fotos y vídeos innecesarios, que lo único que hacen es provocar que el equipo no funcione a pleno rendimiento.

Lo ideal sería tener sólo instalado aquello que vayamos a necesitar realmente, para nuestro trabajo o para nuestro uso personal.

Podemos utilizar un disco duro externo, o alguna aplicación de almacenamiento en la nube, para hacer una copia de lo que no necesitemos en nuestro día a día, y así dejar en la memoria del dispositivo sólo lo imprescindible.

4/ Limpieza

Además de limpiar la memoria del dispositivo, cada cierto tiempo es recomendable limpiar nuestros dispositivos también por fuera.

El polvo y la suciedad pueden obstruir los ventiladores, y provocar un sobrecalentamiento, que con el tiempo acortará su vida útil.

En los móviles, debemos revisar todos los puertos, y en el caso de los ordenadores, puede ser necesario abrirlos para acceder a los ventiladores, y proceder a su limpieza.

5/ Cuida la batería

Uno de los componentes que más se deteriora con el paso del tiempo es la batería, y puede que te acabe dando problemas, haciendo que cada vez tengas que cargarla más a menudo.

Además de no exponerla a temperaturas extremas, también se recomienda actualmente mantenerla el mayor tiempo posible entre el 40 y el 80 % de carga.

Es mejor irla cargando a ratos, que dejar que se descargue por completo o hasta que quede muy poca batería.

Así mismo, hay que intentar utilizar siempre el cargador oficial que corresponda a tu dispositivo, y evitar, en la medida de lo posible, usar cargadores genéricos.

Puedes comprobar el estado de salud de la batería en los ajustes del dispositivo, o descargando alguna aplicación de terceros.

6/ Instala un antivirus

Este consejo es aplicable, sobre todo, en el caso de los ordenadores. Tener un antivirus instalado evitará, en gran medida, el riesgo de que tu equipo se infecte con algún tipo de virus o malware.

También es recomendable no instalar aplicaciones que procedan de una fuente poco fiable.

7/ Reiniciar o apagar el dispositivo

Muchos expertos dicen que es positivo reiniciarlo o apagarlo cada cierto tiempo, porque si no acumula mucha información inútil, y se quedan muchas tareas en segundo plano.

8/ Cambiar el disco duro del ordenador

Si cambias el disco duro de tu ordenador por uno que sea SSD notarás cómo aumenta la velocidad de lectura de los datos, y una notable mejora en el rendimiento general del equipo.

También puedes aumentar la memoria RAM, lo que mejorará la fluidez general del sistema, y podrás usar la multitarea de forma más efectiva.

Estos sencillos consejos ayudarán a que puedas seguir disfrutando de tus dispositivos durante más tiempo.

Además, haciéndolo ayudarás a la conservación del medio ambiente, ya que contribuirás a la disminución de la basura tecnológica, y a la reducción de las emisiones de CO2.

Si, a pesar de todo, decides cambiar de dispositivo, puedes intentar darle otros usos. Puedes leer nuestra entrada del blog en la que te damos algunas ideas para reutilizar tus dispositivos antiguos: https://omega2001.es/ideas-para-reutilizar-tus-dispositivos-antiguos/