servicios informaticos madrid
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn
Debido a que hoy en día vivimos en mundo cada vez más digitalizado, el sector de la banca nos lo pone fácil para realizar transacciones a través de la banca online y es que cada vez es más necesario tener disponible el servicio, de hecho hay bancos que trabajan casi exclusivamente vía online. De esta forma, se abre una puerta cada vez más amplia para los ciberdelincuentes que actúan en el área de banca, usando técnicas como el conocido phishing.

En la actualidad, el phishing o suplantación de identidad, es uno de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes en el sector de la banca. Consiste en engañar o estafar a los usuarios mediante mensajes al correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, etc, haciéndose pasar por una entidad bancaria con mensajes engañosos y poco creíbles, por ejemplo, haciendo regalos y pidiendo datos personales que una entidad no te pediría vía online. Así consiguen que algunos usuarios abran el mensaje y hagan clic en el enlace dónde se encuentra el malware. Cuyo objetivo es obtener datos confidenciales del usuario, contraseñas, números de tarjetas, identificación personal, etc.

Para evitar el phishing los consejos a seguir no son nuevos, son las mismos acciones a seguir que en otro tipo de virus como el ransomware. Señalamos estos consejos brevemente:

  • Tener el sistema operativo de nuestro ordenador actualizado.
  • Disponer de un software o antivirus actualizado y fiable.
  • Evitar abrir correos o mensajes de los cuales no sabemos su procedencia o dudamos de que su procedencia sea segura. Normalmente estos estafadores actúan bajo el nombre de una entidad bancaria pero si nos fijamos bien en el tipo de mensaje nos daremos cuenta de que el remitente no es el propio banco. Lo mejor en este caso es eliminar los mensajes.
  • Por otra parte también debemos evitar abrir nuestra cuenta bancaria con redes WIFI públicas.
  • Si abres por error un mensaje que sea portador del malware, bajo ninguna circunstancia hagas clic en el enlace.
  • Por último, es importante recordar que nadie regala nada en internet y como no el mejor antivirus es el sentido común.

Si tienes la mala suerte de ser víctima de este malware ponte inmediatamente en contacto con un especialista informático y con el banco. Además, intenta guardar información para tener las pruebas de la estafa.

En resumen, las vías por las cuales estos ciberdelincuentes pueden actuar son cada vez más amplias, lo que implica que tenemos que estar alerta e informados de los riesgos y de cómo evitarlos.