Como hemos mencionado en artículos anteriores es muy importante tener respaldados nuestros documentos haciendo copias de seguridad o backup.

En este artículo vamos a explicar los tipos de backup más comunes. Así veremos, cuál es el que más se adapta a nuestra empresa.

Backup completo

Como su nombre nos indica es una copia completa de los datos que contendrá toda la información de las carpetas y archivos que son seleccionados para hacer backup. La ventaja del backup completo es lo fácil y rápido que resulta la restauración de los archivos por ser una copia que abarca la totalidad de los datos. Esto da lugar al principal inconveniente que es el tiempo que necesitan para realizarse la copia debido al espacio que requiere. Por lo que normalmente, las empresas usan este tipo de backup para hacer copias en momentos puntuales, a excepción de empresas que manejan grandes volúmenes de datos y que estos tienen un alto grado de criticidad.

En general la mejor opción y lo más común es que se combinen los diferentes tipos de Backup.

Backup diferencial

Recopila todos los datos que han cambiado desde el backup completo o diferencial anterior. Estas copias son acumulativas, lo que quiere decir que cada copia que se realiza, respalda a lo que es diferente desde la última copia seguridad completa. El espacio que requiere este backup es menor que el backup completo, además hace un uso más eficiente del espacio copiando sólo los cambios desde el último backup y su restauración es más rápida que la del backup incremental. Por otra parte, los backup diferenciales son más lentos que los incrementales, no son tan eficientes en el uso de almacenamiento como los incrementales y la restauración es más lenta que la de un backup completo.

Normalmente se usan cuando queremos hacer backup diarios.

Backup incremental

Respalda los archivos que se han modificado desde la última copia. Ya sea completa, diferencial o incremental. Una diferencia importante con respecto a las copias diferenciales es que las incrementales seleccionan más cuidadosamente los datos a copiar, copiando sólo los archivos que se crearon o modificaron desde el último backup completo, diferencial o incremental. Es más rápido que el backup diferencial y que el completo al hacer las copias de seguridad con menor cantidad de datos, sólo los que son distintos a la copia anterior. La operación se realiza más rápido y requiere un espacio menor de almacenamiento. Como inconveniente del backup incremental tenemos que su restauración es más lenta que en las copias diferenciales y completas, en caso de un desastre importante, ya que nos irá pidiendo los distintos backups anteriores dependiendo de los datos que queremos recuperar.

Esta es la mejor opción cuando queremos realizar copiar de seguridad frecuentes y con una base horaria. Siempre combinándolo con un backup completo.