EL uso de la IA en el buscador de Google

El uso de la IA (inteligencia artificial) en el buscador de Google es muy importante a la hora de facilitarnos encontrar lo que buscamos en la red.

Nos va a permitir encontrar con más precisión y rapidez la información que buscamos, utilizando un lenguaje cada vez más natural.

En otra publicación de nuestro blog vimos algunos de los principales usos de la IA. Puedes consultarlo en el siguiente enlace:

https://omega2001.es/usos-de-la-inteligencia-artificial/

En un evento reciente relacionado con su motor de búsqueda, la empresa norteamericana ha anunciado una serie de nuevas características que van a llegar, gracias al uso del modelo MUM.

¿Qué es MUM?

Es el denominado “Modelo Unificado Multitarea”, que permite una mejor comprensión de la información, y hará posible la llegada de una serie de cambios al buscador.

Se persigue conseguir respuestas más detalladas y adaptadas al contexto, así como una experiencia de búsqueda más rica y profunda.

Google trata de ofrecernos otras formas de buscar diferentes, además de la clásica de escribir nuestra búsqueda en la caja de texto del buscador.

Quiere también potenciar el uso de su software de reconocimiento de imágenes Google Lens, que se incluirá en la aplicación Google en iOS, y en el navegador Chrome en portátiles.

Principales novedades y cambios

1/ Búsqueda multimodal

MUM hace posible una nueva forma de buscar visualmente. Ahora se podrá incluir texto en las búsquedas visuales.

Utilizando una imagen, será posible hacer preguntas relacionadas con lo que estamos viendo.

El contexto, por lo tanto, adquirirá mucha mayor importancia en las nuevas búsquedas.

Google nos pone un par de ejemplos para que lo entendamos mejor.

En el primer ejemplo, vemos como utilizando la imagen de una camisa con un patrón de dibujo estampado, podemos buscar, por ejemplo, calcetines con el mismo patrón, para comprarlos y que vayan a juego.

En segundo lugar, haciendo una foto a una pieza de la bicicleta que se ha roto, podemos buscar cómo arreglarlo directamente, y el buscador reconocerá la pieza en concreto que hace falta reparar, y cómo hacerlo.

Así será más fácil encontrar el momento exacto de un vídeo donde te explican cómo arreglarlo.

2/ Página de búsqueda rediseñada

El uso de los avances en IA también servirá para este rediseño. El objetivo es que las búsquedas sean cada vez más naturales e intuitivas.

En la página de resultados de la búsqueda que realicemos habrá una nueva sección denominada “Things to know” o “Cosas que saber”.

En función de lo que busquemos, se nos mostrarán temas relacionados con la búsqueda principal, y que puedan ser de nuestro interés.

Más adelante, aparecerán las secciones “Refina esta búsqueda” y “Amplia esta búsqueda”, que nos ofrecerán términos de búsqueda relacionados, o sugerencias que nos ayuden a encontrar lo que estamos buscando.

3/ Mejores resultados en vídeo

Ya es posible conseguir resultados de búsqueda de momentos clave en vídeo, como puede ser el momento del gol decisivo en un partido de fútbol, o los pasos de una receta.

Pero Google quiere ir un paso más allá, y pretende identificar temas relacionados en un vídeo, ofreciendo enlaces para profundizar más en el tema y continuar aprendiendo.

La IA podrá recomendarte contenido que te pueda interesar, y no tienen que ser necesariamente temas mencionados expresamente en el vídeo.

4/ Google Shopping

Esta herramienta para realizar compras también recibirá novedades, aunque algunas sólo llegarán a Estados Unidos, por lo menos al principio.

Nos facilitará, entre otras cosas, encontrar prendas de un estilo similar a las que hemos buscado, o de diferentes colores.

También nos indicará si hay stock del producto en las tiendas que estén próximas.

Todas estas nuevas funciones tienen la finalidad, según Google, de ayudar a la gente a encontrar las respuestas que están buscando, así como inspirar nuevas preguntas durante el proceso de búsqueda.

Más información en el siguiente enlace:

https://blog.google/products/search/how-ai-making-information-more-useful/