Es evidente que en Navidades se multiplica el número de compradores online. Por lo que tiene lógica que los ciberdelincuentes aprovechen estas fechas para delinquir.
La estafas online más frecuentes son:
- Cuando realizamos las compras online, normalmente es un servicio de mensajería el que nos hará llegar el paquete. Aquí es donde entran los estafadores haciéndose pasar por empresas de mensajería de renombre enviando un email con el concepto de un inconveniente en el pedido o solicitando la confirmación de datos personales. Estos correos suelen conducir a un archivo que contiene un malware que nos infectará el ordenador con programas espía.
- Las gangas. Esta estafa es una de las más comunes y consiste en captar la atención de las víctimas con artículos de lujo a precios increíbles. Se emiten por el email y en este caso las víctimas harán click en el link que les lleva a la páginas donde contiene el malware que robará sus datos personales o bancarios. Esta práctica es conocida como Phising.
- Emails con el concepto de facturas o comprobante de pago que contienen un archivo malicioso con el objetivo de recopilar los datos bancarios de los usuarios cuando se realice una compra online.
- Felicitaciones navideñas que llegan por medio del correo electrónico o cualquier tipo mensajería móvil. Algunas de ellas son adulteradas por los estafadores de forma que insertan archivos o links maliciosos que infectan nuestros ordenadores o dispositivos.
Como podemos observas todas estas estafas son producidas vía email o mensajería móvil. Para evitar estos ciberataques no tenemos que ser expertos informáticos, sólo tenemos que estar atentos, cuando realicemos una compra online es aconsejable saber como es el proceso e informarnos antes de nada con la empresa que nos está vendiendo el producto o en foros, ser desconfiados a la hora de ver una súper oferta, archivos o mensajes con motivos sospechosos. En general, hay que ser cautelosos y no abrir ni descargar nada de lo cual no sepamos o no tengamos claro su procedencia.