• Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

El evento Google I/O 2021 es la conferencia de desarrolladores que se celebra anualmente, para presentar las novedades que se lanzarán para el sistema operativo Android, además de para otros servicios y aplicaciones de Google.

Este año se celebra de forma virtual y gratuita, desde el 18 hasta el 20 de mayo, y puedes ir viendo las distintas presentaciones en la página web oficial, donde se emitirán los vídeos: https://events.google.com/io/?lng=es-419

Ayer fue la conferencia inicial, y en ella se habló de las principales novedades que se van a lanzar en los próximos meses. Vamos a hacer un repaso de lo más importante que se pudo ver.

Principales novedades

1/ Android 12

El plato fuerte y lo más esperado era Android 12, la nueva versión del sistema operativo de Google para Smartphone.

Se espera su lanzamiento para otoño, y va a suponer el mayor rediseño del sistema operativo desde 2014.

La interfaz se adaptará al usuario, y por ejemplo adoptará los colores y tonos que predominen en el fondo de pantalla que tengamos puesto.

Permitirá a los usuarios personalizar una gran cantidad de elementos. Google denomina a este nuevo lenguaje de diseño Material You.

Así mismo, se han rediseñado los diferentes botones y controles, los widgets, los menús, y las animaciones del sistema.

Evento Google I/O 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

La interfaz se adaptará a las preferencias de cada usuario

La privacidad también se ha mejorado, incluyendo nuevas opciones. Podremos compartir nuestra ubicación aproximada (en lugar de una ubicación precisa), y se incluirán nuevos controles rápidos para apagar la cámara y el micrófono.

Se destacaron también una serie de funciones que harán funcionar mejor nuestro móvil en conjunto con otros dispositivos de Google.

Como ejemplos de esto, se podrá usar el Smartphone como control remoto de la TV, o leer los mensajes y ver las fotos de nuestro móvil desde nuestro Chromebook.

En los próximos meses, Google irá profundizando en todos los detalles de esta nueva versión.

En el siguiente enlace puedes ver los móviles que se pueden descargar la beta, para ir probando Android 12: https://developer.android.com/about/versions/12/devices

Como beta que es, sólo es recomendable descargarla si eres desarrollador, o realizar la descarga en un móvil secundario, ya que puede tener errores, y hacer que ciertas cosas no funcionen correctamente.

2/ Wear OS

Google ha anunciado una colaboración con Samsung, para fusionar sus sistemas operativos para smartwatch (Wear OS de Google y Tizen de Samsung), en una plataforma única y unificada.

Prometen una mayor velocidad de apertura de aplicaciones, una mejora de la autonomía, más opciones de personalización, un rediseño de algunas aplicaciones, o un mayor foco en la salud y la actividad física.

3/ Google Maps

Entre las novedades presentadas, destacan un mayor detalle de los mapas, y una información más precisa de las calles.

Se mostrarán los pasos de peatones, el ancho de las carreteras a escala, las aceras o las isletas.

Así mismo, podremos comprobar si una zona a la que queremos ir está demasiado concurrida en un determinado momento.

También se habló de la navegación con realidad aumentada, o de un mayor uso de la inteligencia artificial.

4/ Privacidad y seguridad

El Administrador de contraseñas integrado en Chrome y Android se actualizará con una serie de funciones nuevas.

La importación de contraseñas desde otros administradores será más fácil, y su monitorización será más precisa.

En caso de que nuestra contraseña se vea comprometida, recibiremos una advertencia, y podremos cambiarla de forma rápida y sencilla desde Chrome.

Otra opción nueva es que podremos eliminar rápidamente nuestro historial de búsqueda de los últimos 15 minutos en el buscador de Google.

Dentro de Google Fotos, se incluirá una carpeta protegida por contraseña o mediante huella, donde podremos guardar las fotos que no queremos que queden a la vista de cualquiera que acceda a nuestro móvil.

5/ Otras novedades presentadas

Con respecto a los automóviles, se podrá usar el Smartphone Android como llave digital para determinados modelos de coches.

También se habló de avances en el asistente y en la búsqueda de Google, con una mejor comprensión del lenguaje natural y del contexto, y la posibilidad de hacer preguntas utilizando una imagen.

Google Lens también recibirá mejoras, pudiendo, por ejemplo, buscar unas zapatillas de deporte que lleve alguien en una foto, para directamente poder comprarlas.

Así mismo, el traductor integrado en Google Lens ofrecerá traducciones más precisas.

También se reveló una nueva herramienta relacionada con la salud, que permitirá, mediante la cámara y el uso de la inteligencia artificial, detectar determinados problemas dermatológicos.

Aunque se esperaba el anuncio de algún producto, como un nuevo Smartphone Pixel, unos auriculares o incluso un smartwatch, al final sólo se habló de software.

Habrá que armarse de paciencia, y esperar a otros eventos para conocer esos u otros productos de la empresa del buscador.