El resumen del año en omega 2001, ha sido que una de cada cuatro llamadas a nuestro soporte técnico tenían relación con el virus crypto o cualquiera de sus variantes (CryptoLocker, CryptoWall y CryptoFortress).
El problema con este virus o más bien ransomware, es que es difícil de detectar. Una vez abrimos el archivo o link que contiene el malware o programa malicioso, ya no hay vuelta atrás. De nada servirá tener nuestro ordenador protegido, porque este se infectará igualmente y echaremos a perder meses de trabajo, puesto que este ransomeware se basa en la encriptación de documentos.
Por esta razón, desde Omega 2001 queremos seguir haciendo hincapié en el tema de la importancia de la seguridad de sus datos. Desde principio de año hemos observado un aumento considerable de infecciones por el virus crypto en cualquiera de sus variantes, no queremos despedir el año sin dejar de concienciar a todos del daño que esta haciendo este ‘’ransomware’’ en organizaciones y empresas, quizá las que mas estén sufriendo este tipo de amenazas sean empresas que no cuenten con una buena estrategia de seguridad en sus infraestructuras conectadas a Internet.
Recomendaciones para mitigar el efecto Crypto
Las recomendaciones para no caer en sus garras son las de siempre en estos casos y pasan por mantener actualizados nuestros sistema de seguridad, descartar correos electrónicos de usuarios desconocidos y nunca abrir enlaces ni archivos adjuntos de estos envíos o en mensajes de redes sociales.
‘’Aviso no podemos recuperar la información encriptada, por ahora’’
Recordar :
- Evitar la instalación de software del que sospechemos su procedencia.
- No abrir correos electrónicos sospechosos.
- Tener copias de seguridad de nuestros archivos en otras ubicaciones.
- Tener actualizado el antivirus, antitroyano, antimalware, etc…
- Escanear con asiduidad el ordenador para eliminar amenazas de virus, troyanos, etc.