Gestores de contraseñas
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En la actualidad, debido a la gran cantidad de contraseñas que manejamos en nuestro día a día, son de gran utilidad los gestores de contraseñas.

Ahora tenemos contraseñas para casi todo: el correo electrónico, la cuenta del banco, las redes sociales, las plataformas de streaming como Netflix o HBO, las cuentas en marketplaces como Amazon, eBay, AliExpress, etc.…

Si queremos crear contraseñas seguras para todos estos servicios, y para poder acordarnos de todas ellas, es casi imprescindible el uso de estas aplicaciones.

¿Qué es un gestor de contraseñas?

Son programas o aplicaciones que nos van a servir para almacenar los nombres de usuario y las contraseñas de nuestras cuentas.

Esta información se almacena en una base de datos cifrada, y mediante una única clave maestra podremos acceder a todas nuestras contraseñas.

Casi todos los navegadores tienen sus propios gestores de contraseñas nativos, que almacenan las claves que utilizamos en Internet, y nos recuerdan las contraseñas cuando nos tenemos que identificar en las diferentes páginas y servicios a los que accedemos.

Sin embargo, suelen ser muy básicos, y casi la única función que realizan es recordarnos el usuario y la contraseña.

Para tener disponibles otras funciones más avanzadas, debemos descargarnos y utilizar gestores de contraseñas de terceros.

Principales funciones de los gestores de contraseñas

Dependiendo de si estamos utilizando la versión gratuita o de pago de la aplicación correspondiente, te permitirá realizar unas funciones u otras.

1/ Almacenar contraseñas

La función principal de todos es guardar nuestras contraseñas para usarlas cuando queramos.

Así podremos seguir la recomendación de tener claves diferentes para cada servicio que utilizamos, lo que aumentará la seguridad de nuestros datos e información personal.

2/ Crear contraseñas

Estas aplicaciones podrán crear de forma automática contraseñas seguras de forma aleatoria, y te avisarán cuando detecten que estás utilizando contraseñas débiles o repetidas, fáciles de adivinar.

3/ Aviso de seguridad

Nos avisarán cuando nuestras cuentas puedan verse comprometidas por algún ataque.

4/ Autenticación o verificación en dos pasos

Es muy recomendable que tu gestor te permita activar esta función para conseguir una mayor protección de nuestras cuentas.

En primer lugar, tendremos que introducir nuestra contraseña de la forma habitual.

Como segundo paso necesario para acceder, se nos enviará un código único mediante un mensaje, una llamada de voz u otros métodos alternativos.

5/ Sincronización en la nube

Así, nos permitirá recordar y utilizar las mismas contraseñas en múltiples dispositivos.

6/ Posibilidad de compartir contraseñas

Algunas aplicaciones te permiten compartir algunas de tus claves con otras personas de forma controlada.

7/ Autocompletado

El autocompletado de direcciones y datos personales es otras de las opciones que puedes utilizar con algunas de estas aplicaciones.

Estas son algunas de las principales funciones que vamos a poder realizar con estos gestores de contraseñas.

Por lo general, se trata de aplicaciones fiables y totalmente seguras.

Sin duda, sirven de gran ayuda para tener todas nuestras contraseñas seguras, y nos otorgan un plus de tranquilidad.

Aplicaciones recomendadas

A continuación, puedes ver algunas de las aplicaciones más conocidas, con el enlace a su página web.

1Passwordhttps://1password.com/

Dashlanehttps://www.dashlane.com/es

LastPasshttps://www.lastpass.com/es/

Keeperhttps://www.keepersecurity.com/es_ES/

RoboFormhttps://www.roboform.com/es