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El uso y la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas se ha convertido casi en una necesidad en la actualidad, y se prevé que su importancia siga creciendo en el futuro.

Su mayor o menor impacto, y su grado de implementación variará en función del sector de actividad al que pertenezca la empresa, su tamaño, y otros factores.

Este tema guarda una estrecha relación con la transformación digital, que tratamos en una entrada anterior de nuestro blog: https://omega2001.es/la-transformacion-digital-en-la-empresa/

Definición

La IA puede definirse como la simulación de inteligencia humana por parte de máquinas.

Es un término que se utiliza cuando una máquina imita ciertas funciones normalmente asociadas a los humanos, como son:

1/ Percibir

Gracias a la IA, las máquinas, ordenadores… son capaces de percibir su entorno, de extraer y analizar los textos, datos, sonidos o imágenes que los rodean.

2/ Razonar

Al analizar los datos, serán capaces de comprender su significado de una forma similar a como lo haría un ser humano, relacionando conceptos o encontrando patrones que se repiten.

3/ Aprender

Una función tan ligada a los humanos como el aprendizaje también puede “simularse” gracias a la inteligencia artificial.

Cuanto más realicen una tarea, las máquinas irán aprendiendo y mejorando gracias a la utilización de técnicas como el “machine learning”.

4/ Resolver problemas

La IA les permitirá actuar y tomar decisiones de manera autónoma, sin necesidad de que intervenga el ser humano.

Beneficios

Los beneficios de usar la IA en las empresas son muchos:

1/ Aumento de la productividad.

2/ Ahorro de tiempo y reducción de costes, al automatizar los procesos y tareas rutinarias. Ese tiempo que nos ahorramos podrá dedicarse a la innovación y la creatividad.

3/ Mayor agilidad a la hora de tomar decisiones, y mejora en el desarrollo de estrategias empresariales.

4/ Permitirá conocer mejor a los clientes y sus necesidades, lo que se traducirá en un aumento de su satisfacción, así como de las oportunidades de negocio.

5/ Mejor conocimiento de los productos de la empresa, y de los datos relacionados con su almacenamiento, distribución y venta.

6/ Optimización de los recursos humanos y materiales de la empresa.

7/ La IA aprenderá de los errores, y éstos disminuirán, llegando a ser inexistentes en algunos casos.

Sectores y ámbitos de aplicación de la IA en la empresa

1/ Atención al cliente

Cada vez se utilizan más chatbots o bots conversacionales para solucionar las dudas de los consumidores, o redirigir sus consultas al departamento correspondiente.

Inteligencia Artificial en las empresas
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Cada vez está más extendido el uso de chatbots

2/ Industria química o farmacéutica

Minimiza los errores y aumenta la seguridad en operaciones de alto riesgo y que requieren de una gran precisión (por ejemplo, preparación de compuestos químicos como medicinas).

3/ Marketing

Mediante el análisis de los datos, es posible estudiar los comportamientos de los usuarios y consumidores, permitiendo adecuar nuestros servicios o productos a sus necesidades.

4/ Logística

Mediante la IA, se pueden planificar las rutas y ahorrar tiempo en los desplazamientos. También permite ajustar las necesidades de inventario a la demanda.

5/ Sector industrial

La IA se encarga de las tareas rutinarias y repetitivas, y se produce un aumento de la eficiencia en la fabricación.

6/ Otros usos

Algunos ejemplos pueden ser la detección de anomalías para buscar una solución lo antes posible, la predicción de datos para poder anticipar nuestras decisiones, o el uso de asistentes virtuales para agendar reuniones u organizar tareas.

Con sólo echar un vistazo a nuestro alrededor, podemos comprobar que la irrupción de la inteligencia artificial en las empresas, y en muchos otros ámbitos de nuestra vida, es imparable.

Debemos intentar sacar el mayor provecho posible de su uso, ya que nos puede ser de gran ayuda para aumentar la rentabilidad y eficiencia de nuestras empresas, así como para hacernos la vida más fácil y cómoda.