• Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Al igual que vimos con la evolución de Windows (https://omega2001.es/la-evolucion-de-windows-1985-2021/), en esta ocasión vamos a ver la evolución que ha tenido el sistema operativo para ordenadores de Apple, denominado MacOS.

La primera versión que utilizó el nombre de MacOS fue la 7.6, en 1997.

Antes de esa fecha, se lanzaron distintas versiones, denominadas “sistemas”, que establecieron las bases del sistema operativo, y se fueron introduciendo mejoras y cambios desde sistema 1 (1984) hasta sistema 7 (1991).

En estas versiones de Mac OS System, Apple revolucionó la industria de la informática personal, creando un interfaz gráfico, con iconos y el uso de diferentes tipografías.

Sin embargo, uno de sus grandes problemas es que no estaba implementada la multitarea.

En la versión sistema 7 llegó el color, lo que supuso un gran cambio, y ya requería un ordenador con disco duro, puesto que era demasiado grande.

Las siguientes versiones lanzadas, Mac OS 8 (1997) y Mac OS 9 (1999), introdujeron un nuevo estilo visual, y sirvieron de transición hacia Mac OS X.

En el año 2000 se presentó Mac OS X, donde se produjo un cambio radical hacia la nueva interfaz, denominada Aqua, dando lugar a un sistema operativo renovado y más moderno.

A partir de este momento, las siguientes versiones se denominarían con el nombre de grandes felinos.

Versiones de Mac OS X

Se han lanzado bastantes versiones, por lo que nos centraremos sólo en algunas de sus características.

Mac OS X 10.0 “Cheetah” (2001)

Se incluyeron los botones de control en la esquina superior izquierda de las aplicaciones, y el Dock, que a partir de entonces es el lugar desde donde se organizan y lanzan las aplicaciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Esta es la primera versión de Mac OS X

Mac OS X 10.1 “Puma” (2001), Mac OS X 10.2 “Jaguar” (2002) y Mac OS X 10.3 “Panther” (2003)

Estas versiones introdujeron mejoras en el rendimiento, cambios en el diseño y en la interfaz de usuario.

Se incluye la posibilidad de reproducir DVD y la grabación de CD. También se incorpora el cambio rápido de usuarios, que permite pasar de una sesión a otra rápidamente.

En 2003 Safari pasó a ser el navegador predeterminado para Mac OS X.

Mac OS X 10.4 “Tiger” (2005)

Se introdujo el sistema Spotlight para buscar cualquier tipo de contenido, y el Dashboard con widgets para acceder rápidamente a cierta información.

Mac OS X 10.5 “Leopard” (2006)

Es la primera versión compatible con la tecnología de Intel.

Algunas de las características introducidas son Time Machine (para copias de seguridad), Mail 3 (programa de correo electrónico de Apple, que ahora incluye Notas), o un rediseño del Dock.

Mac OS X 10.6 “Snow Leopard” (2008)

Es considerada una de las mejores versiones del sistema operativo de Apple. Supuso un gran salto en velocidad, estabilidad y rendimiento.

La evolución de macOS
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Mac OS X 10.7 “Lion” (2010)

Contaba con un gestor de aplicaciones llamado Launchpad, la opción de aplicaciones a pantalla completa, y aparece la Mac App Store.

Mac OS X 10.8 “Mountain Lion” (2012)

Algunas de sus novedades son una mayor integración con iCloud, Recordatorios y Notas como aplicaciones independientes, y la sustitución de iChat por iMessages.

Mac OS X 10.9 Mavericks (2013), Mac OS X 10.10 “Yosemite” (2014), y Mac OS X 10.11 “El Capitán” (2015)

Con estas versiones Apple abandona los nombres de grandes felinos, y sus nombres a partir de entonces serán de lugares de California.

Con “Yosemite” se produce un cambio hacia un diseño más plano, y en “El Capitán” se incluye la opción Split View, que permite dividir la pantalla y usar dos aplicaciones simultáneamente.

Versiones de macOS

macOS 10.12 “Sierra” (2016)

A partir de esta versión ya no se incluirá la X en su nombre, y se escribirá macOS.

Siri, el asistente inteligente de Apple, se lanza en versión escritorio para los Mac.

También apareció la opción de portapapeles de un dispositivo a otro. Permitía copiar un enlace o imagen en el móvil y pegarlo en el ordenador, o viceversa.

Se incluye también desde esta versión la posibilidad de pagar con Apple Pay desde la web.

macOS 10.13 “High Sierra” (2017)

Aparte de otras novedades, se centró en introducir mejoras en Siri, y en aplicaciones como Safari, Mail, iCloud, Notas, Spotlight o FaceTime.

macOS 10.14 “Mojave” (2018)

Algunas de las nuevas características son un modo oscuro para muchas de las aplicaciones del sistema, fondos de pantalla dinámicos que cambian en función del momento del día, la aplicación de notas de voz, o una Mac App Store completamente rediseñada.

macOS 10.15 “Catalina” (2019)

En esta versión la aplicación iTunes se divide en tres: Música, Podcast y Apple TV.

Así mismo, llega el Proyecto Catalyst, que permitirá portar las aplicaciones de iPadOS a macOS de una manera mucho más sencilla.

Otra función que se estrena es Sidecar, que hace posible utilizar un iPad como segunda pantalla externa de tu Mac.

Se podrá disfrutar de Apple Arcade y de su catálogo de juegos también en los Mac.

macOS 11 Big Sur (2020)

Es la última versión que se ha lanzado del sistema operativo de Apple por ahora.

Se caracteriza sobre todo por un gran rediseño. La intención de Apple es unificar el lenguaje de diseño de todos sus sistemas operativos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

macOS Big Sur es, por ahora, la última versión del SO

Puedes consultar sus principales novedades en una entrada anterior del blog: https://omega2001.es/actualizacion-macos-11-big-sur

Como hemos ido viendo, ha sido un largo camino hasta llegar hasta macOS 11.

Dentro de poco, empezaremos a oír rumores y a ver filtraciones relacionadas con las nuevas características y funciones de la siguiente versión.

En los próximos meses iremos descubriéndolo.