La evolución de Windows
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Windows, el sistema operativo para ordenadores de Microsoft, lleva muchos años con nosotros, y ha ido evolucionando para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios.

Vamos a hacer un repaso a las distintas versiones que han ido apareciendo a lo largo de los años, y sus características más destacadas.

En una entrada posterior del blog puedes ver la evolución del SO para ordenadores de Apple, macOS: https://omega2001.es/la-evolucion-de-macos-1984-2021/

Versiones de Windows:

 

1/ Windows 1.0 (1985)

Fue anunciado en 1983, pero su lanzamiento se produjo en 1985. Tenía una interfaz gráfica basada en ventanas (lo que le da su nombre), y corría sobre el sistema operativo MS-DOS.

Trató de mejorar la interacción del usuario e introducir un concepto primigenio de multitarea. Tenía calculadora, bloc de notas, calendario y reloj.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Windows 1

2/ Windows 2.0 (1987)

Se mejoraron los gráficos, se amplió la memoria, y se introdujeron los iconos de escritorio y un panel de control.

Aparecen los primeros botones para maximizar y minimizar las ventanas, y la posibilidad de superponerlas. Así mismo, aquí encontramos las primeras versiones de Word y Excel.

3/ Windows 3 (1990)

Microsoft introdujo mejoras en el rendimiento y en la multitarea. También se renovaron los iconos del escritorio.

Se introduce el Explorador de Archivos y el Administrador de Programas, un Panel de Control rediseñado, y los míticos juegos del Solitario, Corazones y Buscaminas.

4/ Windows NT (1993)

Fue un sistema operativo de 32 bytes multitarea, multiusuario y multiprocesamiento. No tuvo demasiado éxito.

5/ Windows 95 (1995)

Entre las novedades introducidas en esta versión destacaba una nueva interfaz gráfica y de usuario.

También se incluyeron el navegador Internet Explorer, el botón de inicio, la barra de tareas y el área de notificaciones.

La evolución de Windows
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Windows 95

6/ Windows 98 (1998)

Fue la primera versión diseñada específicamente para el consumidor.

Es una versión mejorada de Windows 95, que se diferenciaba de ésta sobre todo por un nuevo sistema de archivos más rápido y con más capacidad.

También da comienzo al gran auge de Internet, y era compatible con los DVD y dispositivos USB.

A pesar de su éxito, fue criticado por su lentitud y falta de fiabilidad en comparación con Windows 95.

7/ Windows Millennium Edition (2000)

Recibió duras críticas debido a sus problemas de estabilidad y seguridad, y supuso un fracaso para Microsoft.

Windows 2000 salió un poco antes de Windows XP, y estaba orientado al mercado profesional.

8/ Windows XP (2001)

Es una de las versiones más exitosas de Windows, y Microsoft le dio soporte hasta el año 2014.

Entre sus características podemos citar un espectacular rediseño, con una estética limpia, y un funcionamiento eficaz y con pocos errores.

Aparece también la posibilidad de utilizar varias cuentas de usuario a la vez.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Windows XP tenía un diseño más moderno y limpio

9/ Windows Vista (2007)

Después del gran éxito de Windows XP, y a pesar de los años transcurridos entre las dos versiones, la gente no recibió con gran entusiasmo Windows Vista.

Recibió una nueva interfaz gráfica llamada Aero, que permitía nuevos efectos y la transparencia de las ventanas, pero esto provocó problemas de rendimiento en ordenadores menos potentes.

10/ Windows 7 (2009)

Es considerada como una de las versiones más sólidas del sistema operativo, y devolvió a Microsoft a la senda del éxito.

Además de los cambios gráficos inherentes a cada nueva versión, y mejoras importantes en el rendimiento, estabilidad y experiencia de usuario, se introduce una nueva barra de tareas, y Windows Touch, haciéndolo compatible con pantallas táctiles.

11/ Windows 8 (2012)

Supuso una ruptura en muchos aspectos respecto de las versiones anteriores. La novedad más destacada fue la eliminación del botón de inicio, lo que fue considerado como un gran error por la mayoría de los usuarios.

La finalidad era unificar la experiencia de usuario para distintos dispositivos: ordenadores, Tablets y Smartphones.

Esta versión también introdujo la nueva interfaz de usuario Metro UI, pero los cambios introducidos no fueron bien recibidos.

12/ Windows 10 (2015)

Es la última versión del sistema operativo. Se caracteriza por ir lanzando actualizaciones masivas periódicamente, añadiendo mejoras y nuevas funciones.

Es un sistema operativo maduro, y entre sus características destacadas podemos citar la vuelta del menú de inicio, el nuevo navegador Microsoft Edge, el asistente de voz Cortana, o la sincronización con la nube.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Windows 10 es la última versión del SO

Se supone que las siguientes versiones serán actualizaciones sobre Windows 10. Veremos con el paso del tiempo como va evolucionando, y las nuevas funciones que nos permitirá realizar en el futuro.