La experiencia de usuario en las páginas web

En el artículo anterior del blog nos centramos en el uso de los dispositivos, pero hoy vamos a resaltar la importancia de la experiencia de usuario en las páginas web.

Actualmente, la página web es un elemento imprescindible para el éxito de la mayoría de las empresas.

Es la ventana a través de la cual damos a conocer nuestro negocio, y los bienes o servicios que ofrecemos a cualquier persona que pueda estar interesada.

Por lo tanto, es muy importante que el diseño de nuestra página web resulte atractivo, y que atraiga al mayor número de posibles clientes.

Concepto

En este caso, la experiencia de usuario (también denominada UX o User Experience) es el conjunto de elementos que afectan a la interacción de un usuario con la página web.

Lo que se pretende es mejorar la forma en que los visitantes de tu página web interactúan y acceden al contenido.

Si los usuarios acceden fácilmente a la información que buscan, es más probable que permanezcan más tiempo interactuando en tu web.

De esta manera, la experiencia de usuario se convierte en un elemento imprescindible para el éxito de tu web, y para que las conversiones aumenten.

Las conversiones suponen que los visitantes de tu web se conviertan en clientes, y teniendo una web amigable con el usuario las probabilidades de conversión aumentan.

Factores que debes tener en cuenta

Vamos a hacer un repaso a los principales elementos que debes tener en cuenta para mejorar la experiencia de usuario de tu página web.

1/ Diseño y estructura

La experiencia de navegación debe ser lo más sencilla posible, para que los usuarios encuentren fácilmente y en el menor tiempo posible la información que buscan.

Si la estructura es demasiado compleja, los visitantes no se quedarán en nuestra página web y se irán a otro sitio a buscar la información que necesitan.

Por lo tanto, el diseño debería ser atractivo visualmente, pero lo más limpio posible, sin exceso de contenido, para facilitar su uso lo máximo posible.

También es importante que sea un fiel reflejo de tu empresa y que transmita la imagen de tu marca. Ha de ser una página web única y reconocible.

Una buena idea de diseño es utilizar un color determinado para destacar lo importante, y para que se vean a primera vista los enlaces a los distintos apartados que queramos resaltar.

Es importante optimizar la página principal, ya que es la puerta de acceso al resto de la web.

Se debe igualmente mantener una coherencia de diseño entre las distintas páginas o apartados que tenga nuestra web.

2/ Adaptabilidad

El sitio web se debe adaptar a cualquier tamaño de pantalla, y ofrecer una buena experiencia de usuario independientemente del dispositivo desde el cual accedamos.

Es lo que se denomina diseño responsive o adaptable.

Actualmente es un elemento imprescindible, puesto que la variedad de dispositivos desde los que navegan los usuarios es cada vez mayor.

3/ Contenido

Además de dar a conocer nuestros productos y servicios, la web debe ofrecer contenido de calidad, que ayude al visitante a solucionar el problema que le ha llevado hasta allí.

Una buena manera es a través de la creación de un blog, donde se pueden tratar temas de actualidad o dar consejos útiles relacionados con el sector al que pertenece tu empresa.

Tener un blog es una buena manera de ofrecer contenido de calidad en tu página web.

4/ Legibilidad del contenido

Para que el contenido de la web sea lo más legible posible, debemos tener en cuenta el color del texto y el color utilizado para el fondo, para que haya el suficiente contraste y se pueda leer sin esfuerzo.

También es relevante escoger un tipo de fuente sencilla, y mantener el mismo tipo de letra en toda la web.

Así mismo, hay que evitar utilizar párrafos demasiado largos y con información excesiva, que pueden llegar a ahuyentar a los visitantes.

 5/ Velocidad de carga

El tiempo que tarda tu web en cargar todos sus elementos puede ser un factor determinante para que los visitantes permanezcan en ella o se vayan a otro sitio.

Los sitios que cargan rápidamente aumentan la satisfacción del usuario y mejoran la calidad general de la página web.

Para aumentar la velocidad de carga, es importante que el tamaño de las imágenes y vídeos que tengas no sea excesivo.

Es preferible quitar o modificar los elementos multimedia que ralenticen la carga de tu web, ya que puede influir negativamente en la experiencia de usuario.

6/ Accesibilidad

Para ofrecer una buena experiencia de uso, deberías ofrecer opciones de accesibilidad suficientes para adaptarla al mayor número de usuarios posible.

Cuantas más opciones ofrezcas, el grado de satisfacción general será mayor.

En Omega 2001 te ofrecemos nuestra ayuda para el diseño de tu página web y para mejorar su posicionamiento SEO.

Con nuestro asesoramiento, conseguirás tener una página web única y diferente al resto, con la que podrás mejorar el posicionamiento de tu marca y de tu negocio.

De esta manera, conseguirás destacar sobre la competencia, y aumentará tu presencia y visibilidad en Internet.