En esta segunda entrada del blog dedicada a la mejor tecnología para regalar estas Navidades, nos vamos a centrar en las televisiones.
Como ocurre con todos los dispositivos tecnológicos, año tras año se van introduciendo innovaciones y mejoras.
Hemos llegado a alcanzar una notable madurez en el sector, que se traduce en una gran experiencia de usuario y calidad de imagen.
Ahora es más fácil convertir el salón de nuestra casa en una sala de cine, donde poder disfrutar de nuestras películas, series y videojuegos favoritos.
El tamaño de las pantallas ha crecido enormemente en los últimos tiempos, y cada vez es más normal tener una TV de 55 o 65 pulgadas en nuestro salón.
Además, las televisiones modernas llevan instalado un sistema operativo, y podemos descargarnos aplicaciones para acceder a nuestras plataformas de streaming favoritas, preguntar el tiempo que va a hacer, etc.…
Tecnología del panel
Una de las primeras decisiones que tenemos que tomar cuando compramos una TV es el tipo de tecnología del panel que queremos que lleve nuestra televisión.
Existen básicamente dos tecnologías diferentes: modelos LCD con retroiluminación LED (con sus variaciones), y modelos OLED.
Televisiones LCD
Son más económicos y tienen una serie de características que los diferencian de los OLED.
Destacan por tener una mayor capacidad de brillo, lo que los hace recomendables para ver en entornos muy iluminados.
Así mismo, no tienen los problemas de retenciones que puedes sufrir con un televisor OLED.
Esta tecnología ha ido evolucionando, y actualmente hay modelos con tecnología LCD – miniLED.
En estos, los LED que iluminan desde la parte trasera de la TV son mucho más pequeños, con lo que habrá una mayor cantidad de puntos de luz, y una distribución más uniforme.
Así, se consiguen unos colores negros más puros (cada vez más cercanos a los que se consiguen en un panel OLED), un mayor contraste y mejores colores.
Televisiones OLED
Aunque su precio ha ido bajando con el tiempo, siguen siendo más caros, aunque para muchos son los que mejor calidad de imagen te ofrecen.
Esta tecnología se caracteriza por unos negros perfectos, y un contraste infinito.
Además, sus ángulos de visión son superiores, y no hace falta estar en frente de la pantalla para disfrutar de una buena experiencia de visionado.
Tienen menos capacidad de brillo que los paneles LCD, aunque en los modelos más modernos (y caros) parece que las diferencias son menores.
Otro de los problemas que tradicionalmente ha tenido esta tecnología son las posibles retenciones y quemados de la imagen.
Si, por ejemplo, ves siempre el mismo canal de TV, con el tiempo es posible que el logo de la cadena que sea, al estar siempre en la misma posición, deje una marca en el panel.
De todas maneras, se supone que los paneles OLED más modernos cuentan con sistemas que intentan evitar este tipo de problemas, aunque es un riesgo inherente a esta tecnología.
Por lo tanto, tal y como podemos observar, ninguna tecnología es perfecta, y todas tienen sus pros y sus contras.
Modelos de TV recomendados
En el mes de enero se celebra el CES (Consumer Electronics Show), donde se anunciarán las nuevas TV que se van a lanzar durante el año 2022.
Vamos a recomendar algunos de los mejores modelos lanzados durante este año 2021, aunque casi todos tienen un modelo equivalente del año anterior, que puede ser una buena opción al poder encontrarlo a un precio bastante inferior.
Tecnología OLED
En la gama alta encontramos modelos de LG (OLED evo G1), de Sony (A90J y A80J) o de Panasonic (JZ2000 y JZ1500).
Uno de los TV OLED con mejor relación calidad-precio que puedes encontrar es el LG OLED C1.
Tecnología LCD
Las TV con esta tecnología son más económicas que las que funcionan con tecnología OLED.
En la gama alta destacan algunos modelos de Samsung (QN95A Neo QLED) y Sony (XR-X95J).
Con mejor relación calidad-precio encontramos modelos de Sony (XR-X90J), y de marcas como Hisense (U7G y U8G), Samsung (Q70T), LG (NanoCell NANO75) o Xiaomi (Mi TV P1).
Estos son algunos de los modelos recomendados por los expertos que puedes encontrar.
Pero existen muchos más, y tu elección, como siempre, dependerá de tu presupuesto y de tus gustos personales.
Puedes entrar en los siguientes enlaces y consultar los distintos modelos disponibles por marca:
Sony: https://www.sony.es/electronics/tv/t/televisores
Samsung: https://www.samsung.com/es/tvs/
LG: https://www.lg.com/es/television
Panasonic: https://www.panasonic.com/es/consumer/televisores.html
Hisense: https://www.hisense.es/televisores/