• Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Debido al auge actual del teletrabajo y de la educación a distancia, creemos que es un buen momento para hablar de una serie de aplicaciones que pueden ser de gran utilidad tanto a la hora de trabajar como de estudiar. Tareas como navegar, reunirnos virtualmente, hacer videollamadas, escuchar música, … pueden realizarse fácilmente desde nuestra casa, y tenemos cada vez una mayor variedad de aplicaciones que nos proporcionan las herramientas necesarias para ello. Vamos a estructurarlo en varias secciones, para que sea más sencillo encontrar el tipo de aplicación que necesites en cada momento.

1/ Navegadores: entre los más destacados tenemos Google Chrome, Microsoft Edge, Safari de Apple, Mozilla Firefox, Opera, … Todos ellos nos van a permitir navegar cómodamente por Internet, guardar nuestros sitios favoritos, añadir extensiones, etc. por lo que la elección entre uno u otro dependerá de las preferencias personales de cada uno.

2/ Correo electrónico: es imprescindible disponer de un buen cliente de correo electrónico para poder comunicarte con tus compañeros de trabajo, clientes o profesores, e intercambiar archivos e información de todo tipo. Aunque los más conocidos son Microsoft Outlook y Gmail de Google, existen muchos más, como pueden ser Spark (por ahora sólo disponible para Mac), Postbox, Mozilla Thunderbird, o Mailbird.

3/ Aplicaciones de calendario y gestión de tareas: son de gran utilidad, ya que nos permiten organizar nuestro día a día sin que se nos olvide ningún evento importante o tarea pendiente. Podremos programar recordatorios, organizar nuestras jornadas de trabajo o estudio apuntando reuniones y exámenes, priorizar tus tareas y proyectos, pudiendo de un vistazo hacerte una idea clara de todo lo que tienes que hacer. Dentro de este grupo, podemos citar aplicaciones como Todoist, Microsoft To Do, Google Calendar, Tick Tick y Any.do.

4/ Para poder realizar nuestro trabajo o estudiar sin preocuparnos de otras cosas accesorias, es muy recomendable tener instalado un antivirus, que nos va a ayudar a evitar sustos innecesarios. Algunos de los más conocidos son G Data, Norton, McAfee, Avast, Kaspersky, BitDefender, Bullguard, Microsoft Defender

5/ Para relajarnos entre reunión y reunión, o cuando necesitemos desconectar un rato, así como para las personas a las que les gusta trabajar o estudiar con música de fondo, tenemos las aplicaciones de streaming de música, como Spotify, Apple Music y Amazon Music, y los reproductores de audio y video, como VLC Media Player, KODI, Plex Media Player, o DivX Player, por poner algunos ejemplos. Con todas ellas podrás reproducir multitud de formatos de audio y video.

6/ Para poder gestionar todos los archivos y carpetas que tenemos almacenados en nuestro disco duro, es necesario tener un buen administrador de archivos. Cada vez tenemos una mayor cantidad de información en nuestros dispositivos, y es imprescindible contar con una herramienta que nos permita, de una forma rápida y sencilla, encontrar y poder administrar toda esa información, así como crear carpetas, copiar, pegar o mover archivos. En Windows tenemos preinstalado el Explorador de archivos, y en Mac tenemos Finder. Pero aparte de estos dos, podemos optar por otros desarrollados por terceros, como Explorer ++, FreeCommander o Cubic Explorer para Windows, o Double Commander y ForkLift 3 para macOS.

Dentro de este apartado, vamos a ver también los servicios de almacenamiento en la nube, que nos van a permitir almacenar nuestros archivos y acceder a ellos fácilmente desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar del mundo. Los más conocidos son Google Drive, Microsoft OneDrive, Apple iCloud, Dropbox, o Amazon Drive.

Así mismo, es conveniente incluir en esta sección una serie de aplicaciones que nos van a permitir abrir, crear y editar archivos en PDF. Adobe Acrobat Reader, Cute PDF, Nitro PDF Reader, Foxit Reader, o PDF Reader Pro nos van a servir para esta función.

7/ Con un gran número de personas trabajando y estudiando desde casa, se ha convertido en imprescindible tener una aplicación que te permita realizar videollamadas, así como poder comunicarte y estar conectado con tus compañeros de trabajo, o poder asistir a reuniones o clases virtuales. Durante estos últimos meses, casi todos hemos utilizado alguna de estas aplicaciones, tanto para estar en contacto con nuestras familias, como para poder trabajar o estudiar desde nuestros hogares. Algunas de las más destacadas son Microsoft Teams, Google Meet, Zoom, FaceTime de Apple, Skype, y otras menos conocidas como Cisco Webex, Zoho o Jitsi Meet.

8/ Para determinados trabajos, y para muchas de las tareas del colegio, son necesarias las aplicaciones de ofimática, que nos permiten escribir textos, crear bases de datos o preparar presentaciones. Aparte de Microsoft Office con Word, Excel y Powerpoint, podemos encontrar otras como Pages, Numbers y Keynote de Apple; Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones de Google; Libre Office, ONLYOFFICE, Zoho Docs o Polaris Office.

9/ Otras aplicaciones que nos pueden ser de gran ayuda en nuestro trabajo o estudios son aquellas que nos permiten tomar notas o apuntes. Entre ellas, vamos a citar algunas como Google Keep, Squid, Evernote, Microsoft OneNote o Simplenote.

10/ En algunas profesiones, como las relacionadas con el diseño, es imprescindible tener alguna aplicación de edición fotográfica y de vídeo. Adobe Photoshop es la más conocida, pero también podemos utilizar otras como Pixlr, Canva, Pixelmator, Apple iMovie, Final Cut Pro, Adobe Premiere Pro, DaVinci Resolve, Paintshop Pro, y Corel Painter.

11/ Si nos dedicamos a un determinado tipo de trabajo o para algunas asignaturas, es recomendable disponer de una buena aplicación de traducción, como pueden ser Google Translate, Microsoft Translator, DeepL, o Babylon.

12/ Por último, vamos a destacar algunas aplicaciones de otro tipo que también pueden ser de gran utilidad en nuestros dispositivos:

  • Amphetamine: nos permite evitar que el Mac entre en reposo cuando llevemos un tiempo sin utilizarlo. Una alternativa para Windows podría ser Caffeine.
  • Caption: Es una aplicación que sirve para encontrar automáticamente los subtítulos para todos tus vídeos, tanto para los usuarios de Windows como para los de macOS.
  • Calibre: es el mejor gestor de librerías de libros electrónicos.
  • Audacity: sirve para grabar y editar pistas de audio en cualquier sistema operativo.
  • File Converter para Windows, que permite cambiar de formato a tus archivos desde un menú contextual que aparece con el clic derecho.
  • Service Station para Mac: nos deja personalizar el menú contextual que se abre cuando haces clic derecho en cualquier elemento. Podrás añadir tus propias acciones o secuencias de comandos.
  • Pasta: permite tener un mejor portapapeles en macOS, al estilo del de Windows 10, que mantiene un historial con lo último que hemos copiado para que podamos ser más productivos.
  • 1Password: guarda todas tus contraseñas de forma segura y facilita la tarea de identificarte en cada web o servicio en el que quieras entrar. Ya no tendrás que recordar montones de contraseñas y podrás utilizar una diferente en cada sitio.
  • AppCleaner y CleanMyMac te van a permitir desinstalar cualquier aplicación del Mac sin dejar archivos innecesarios, así como eliminar todos los archivos temporales y cachés que almacena macOS y que ocupan espacio en disco innecesariamente. Otra aplicación que te va a permitir limpiar y optimizar tu PC con Windows es CCleaner.

Aunque aquí nos hemos centrado en los ordenadores con Windows y macOS, también podemos encontrar muchas de estas aplicaciones para dispositivos móviles y Tablets. Por lo tanto, si quieres tener tu dispositivo bien equipado para tu trabajo o tus estudios, con estas aplicaciones vas a tener cubiertas gran parte de tus necesidades. Lo que te recomendamos es que pruebes algunas de ellas, y después elijas la que mejor se adapte a tus gustos y a lo que necesites. Lo importante es que te sientas cómodo al utilizarlas, y que te faciliten y hagan más llevadero el día a día.