Las principales estrategias de Marketing Digital
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En este artículo vamos a centrarnos en las principales estrategias de marketing digital, para que tu empresa pueda crecer y conseguir sus objetivos de negocio.

En una entrada anterior vimos el concepto de marketing digital, los principales canales utilizados y sus ventajas.

Lo puedes consultar en el siguiente enlace de nuestro blog: https://omega2001.es/marketing-digital-canales-utilizados-y-ventajas/

Las principales estrategias de marketing digital

Existen varias estrategias que puede seguir tu empresa. Puedes utilizar unas u otras en función de los objetivos que tengas fijados, y de los recursos disponibles.

Estas estrategias irán evolucionando y cambiando, en función del sector, la evolución del mercado, y la inversión de las empresas.

1/ Marketing de contenidos

Consiste en la creación y distribución de contenido de calidad, para atraer a una audiencia determinada, y con el tiempo intentar convertirlos en clientes.

Podemos utilizar, por ejemplo, un blog para escribir artículos, tutoriales, vídeos, infografías … que puedan ser de interés para los posibles lectores.

Debe tratarse de contenidos relevantes y creativos, que traten de dar una respuesta o solución a las dudas y problemas de los clientes.

Para hacerlo, debemos intentar conocer a nuestros clientes potenciales, y sus intereses.

Es conveniente planificar la estrategia, pensando los contenidos que vas a tratar, y la frecuencia de publicación.

2/ Estrategia SEO

Son las siglas de Search Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda.

Consiste en la optimización de tu web para que los motores de búsqueda rastreen tu sitio, y aparezca en los primeros puestos en los resultados de búsqueda.

La finalidad es conseguir un gran número de visitas a tu página web, por parte de una audiencia objetivo.

Hay que intentar conseguir visitas de calidad, que se puedan traducir en ventas o contratos para tu empresa.

El SEO está en constante evolución, y ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Lo que antes servía para el posicionamiento de tu web, puede que ahora ya no sirva de nada.

El SEO puede ser On Page (dentro de tu sitio web) y Off Page (fuera de tu sitio).

Hay que tener en cuenta la utilización de palabras clave al redactar tu contenido, crear enlaces a contenidos de calidad de tu página y de otros sitios, etc.…

En resumen, hay que llevar a cabo acciones que tengan por finalidad aumentar la autoridad y relevancia de tu web.

3/ Estrategia SEM

Es el Marketing para motores de búsqueda o Search Engine Marketing.

Son los anuncios de pago que aparecen en los buscadores, y tienen la ventaja de que los resultados son inmediatos.

Tu empresa aparece en los primeros resultados de búsqueda desde el principio, pero cuando dejas de pagar, ese tráfico desaparece.

Una buena estrategia podría ser combinar las estrategias SEO y SEM.

4/ Redes Sociales

Es muy recomendable que tu empresa esté presente en las principales redes sociales, como Twitter, Facebook, YouTube…

Puedes utilizarlas para promocionar tu empresa y los contenidos creados para tu web, compartir enlaces a contenidos de calidad de otras fuentes, hacer vídeos con tutoriales, …

Tendrás que utilizar tu imaginación, y crear contenido variado y de calidad, para dar a conocer tu marca o empresa, e intentar llegar a la mayor cantidad de gente posible.

5/ Email Marketing

Se basa en la utilización del correo electrónico para comunicarnos con los contactos de nuestra base de datos.

Existe la posibilidad de segmentar a nuestros contactos en función de determinados parámetros, como sexo, edad, nivel de estudios, intereses…

Así podremos personalizar nuestra estrategia, y hacer llegar determinadas campañas o comunicaciones sólo a un grupo determinado de nuestros contactos.

Las campañas de email marketing pueden consistir en newsletters, emails informativos, emails promocionales, etc.

6/ Inbound Marketing

Es una estrategia que tiene por finalidad atraer a los clientes potenciales a tu web o blog, y establecer una relación con ellos para convertirlos en clientes.

Se trata de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra, y acompañarle, mediante el contenido adecuado para cada una de las fases, hasta el momento de la transacción final.

Los pasos en los que se divide son los siguientes:

a/ Atraer con información y contenido relevante.

b/ Convertir a los visitantes de tu contenido en contactos y clientes potenciales.

c/ Ofrecerles información relevante para cada una de las fases de su proceso de compra.

d/ Cerrar ventas y obtener clientes.

e/ Deleitar a tus clientes y fidelizarlos a la marca. Así conseguirás que hablen bien de ti, y que promocionen tu empresa.

7/ Marketing Automation

Los avances tecnológicos han permitido la automatización de diversas acciones del marketing, mediante el uso de determinado software.

Así, las empresas consiguen una mayor eficiencia, y son más productivas cuando realizan sus estrategias de marketing digital.

Existen otras estrategias de marketing digital, pero las que hemos visto son las más destacadas y utilizadas.

En función del tipo de empresa o negocio, y de los objetivos que tengas marcados, podrás utilizar una o varias de las estrategias descritas.

Sin duda, estas acciones te ayudarán a conseguir tus objetivos, dándote la posibilidad de crecer y llegar a una mayor audiencia.