Marketing digital: canales utilizados y ventajas
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El marketing digital ha alcanzado una gran importancia, debido al imparable crecimiento experimentado en los últimos tiempos en el ámbito de la tecnología e Internet.

Su relevancia ha aumentado con la llegada de la pandemia, ya que cada vez son más complicadas las reuniones en persona, y la puesta en práctica de las técnicas de marketing más tradicionales.

Ha llegado a convertirse en una necesidad para todas aquellas empresas que quieran crecer y aumentar el éxito de su negocio.

Creemos que es interesante explicar en qué consiste, y repasar algunos conceptos esenciales de este tipo de marketing.

Definición de marketing digital

El marketing digital son las diferentes técnicas y estrategias utilizadas para promocionar los productos de tu empresa o tu marca, haciendo uso de los medios electrónicos y digitales.

Hoy en día, es necesario que las empresas tengan una presencia online, que les sirva para posicionarse en un mercado cada vez más competitivo.

Se diferencia del marketing tradicional principalmente en los canales utilizados.

Principales canales utilizados para el marketing digital

Se realiza principalmente a través de los siguientes medios:

1/ La página web

En la web se puede explicar con detalle a qué se dedica tu empresa, describir tus productos y servicios, la forma de contactar, la dirección… y toda la información que consideres relevante.

2/ Las Redes Sociales

En la actualidad es casi obligatorio tener una cuenta activa en las principales redes sociales, como pueden ser Twitter, Facebook, YouTube, LinkedIn…

Podrás compartir las publicaciones que escribas para tu blog, promocionar los principales productos y servicios que ofrezca tu empresa, así como contenido de otras fuentes que pueda resultar de interés para tus seguidores o clientes.

3/ Blogs

Es muy conveniente tener un blog, donde puedas escribir y publicar artículos relacionados con temas interesantes o de actualidad.

La creación de contenidos relevantes nos ayudará a captar nuevas audiencias, que con el tiempo pueden convertirse en clientes.

Es preferible que los temas a tratar en el blog sean sobre una temática relacionada con el sector en el que se mueve tu empresa.

También deberían ser artículos de calidad, que aporten valor a tus clientes o lectores. Es preferible escribir menos, pero de mayor calidad.

4/ Vídeos

Puedes utilizar plataformas como YouTube para explicar temas relacionados con tu sector de actividad, para compartir tutoriales, o para promocionar tus productos y servicios.

5/ Email Marketing

Una buena campaña de marketing a través del correo electrónico puede aportarte muchas ventas y nuevos clientes.

Ventajas del marketing digital

Las principales ventajas del marketing digital respecto del marketing tradicional son las siguientes:

1/ Mayor audiencia

Mediante el uso de Internet y las nuevas tecnologías se puede llegar a una audiencia mayor de forma más sencilla.

Se acabaron las limitaciones geográficas, ya que podrás llegar a casi cualquier punto del planeta, gracias a Internet.

Así mismo, podrás aumentar la notoriedad de tu marca, y crear una comunidad formada por personas con intereses comunes, y similares a los contenidos que divulgas.

2/ Ahorro

En principio, una campaña de marketing digital es más barata que una costosa campaña de marketing tradicional, a través de anuncios en la televisión, la radio o la prensa.

3/ Segmentación

Actualmente, disponemos de cada vez mayor información acerca de los gustos y preferencias de nuestros posibles clientes.

Utilizando esa información correctamente, podemos segmentar a nuestros seguidores, suscriptores o clientes, en función de la edad, sexo, localización, hábitos de consumo, y muchos otros parámetros.

Así, podremos segmentarlos en grupos, y ofrecerles un tratamiento más personalizado, con ofertas más afines a sus preferencias.

4/ Medición de los resultados

Una de las mayores ventajas es la posibilidad de medir los resultados de las campañas en tiempo real, a través de las herramientas disponibles.

Podrás saber a cuantas personas has llegado, quién ha entrado en tu web, desde dónde ha llegado, cuanto tiempo ha permanecido en tu página, …

5/ Flexibilidad y capacidad de respuesta

En estrecha relación con el punto anterior, el poder medir los resultados nos dará la posibilidad de modificar nuestra estrategia e introducir cambios sobre la marcha.

Así, será posible aprovechar mejor la inversión, y obtendremos mejores resultados.

6/ Mayor igualdad entre Pymes y grandes empresas

Aunque las grandes empresas seguirán teniendo ventaja, al ser más conocidas y poder invertir una mayor cantidad de dinero en marketing, lo cierto es que la distancia se reduce.

Con una buena estrategia de marketing, una Pyme también puede conseguir un gran impacto y llegar a una audiencia bastante numerosa.