• Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Como gran amante de los videojuegos, quiero dedicar esta entrada a hacer un repaso de aquellos que han sido considerados como los más influyentes de la historia.

El mercado de los videojuegos ha experimentado un auge espectacular durante los últimos años, llegando a superar en facturación a mercados como el de la música y el cine.

Antes era considerado como algo “sólo para frikis”, pero ahora es una afición que comparten millones de personas alrededor del mundo.

La espectacular evolución que ha sufrido el sector, gracias a los avances tecnológicos, hace posible poder “vivir” aventuras casi fotorrealistas de cualquier género imaginable.

Pero lo que estamos disfrutando en la actualidad no sería posible sin una serie de juegos que sentaron las bases de sus respectivos géneros.

Videojuegos más influyentes por género

Vamos a intentar destacar los videojuegos que más han influido en cada uno de los géneros en que se dividen.

1/ Plataformas

El género de las plataformas ha sido uno de los más importantes en la historia de los videojuegos.

Sin duda, la saga de videojuegos más influyente en este género ha sido Super Mario Bros.

La primera aparición del personaje se produjo en Donkey Kong (1981), pero el primer juego propio del fontanero de Nintendo es Mario Bros (1983).

Desde entonces, ha ido evolucionando, pasando de las 2D a las 3D, e introduciendo mecánicas novedosas y sorprendentes en cada nueva entrega.

Los videojuegos más influyentes de la historia
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Los juegos protagonizados por Mario son los más influyentes en el género de las plataformas.

2/ Matamarcianos

Aunque es un género con poca relevancia hoy en día, los “matamarcianos” (shoot ‘em up en inglés) hicieron furor en los salones recreativos y en las primeras consolas de videojuegos.

Como su nombre indica, consisten básicamente en disparar a extraterrestres o naves enemigas, normalmente desde una vista isométrica o con desplazamiento lateral.

El videojuego que popularizó este género fue Space Invaders, lanzado en 1978.

3/ First Person Shooter (FPS)

Uno de los géneros de videojuegos más populares actualmente (sobre todo en su vertiente multijugador) es el de los disparos en primera persona o First Person Shooter.

Las franquicias actuales más famosas son Call Of Duty o Battlefield, pero el que asentó las bases e hizo popular el género fue Doom (1993).

4/ Aventuras

Los videojuegos de aventuras han evolucionado mucho desde sus orígenes, y en muchos casos ponen a nuestra disposición un gigantesco mundo abierto para que lo exploremos a nuestro antojo.

Sus mecánicas son muy variadas en la actualidad, y suelen incluir elementos de exploración, resolución de puzles, lucha, plataformas…

En sus orígenes, eran mundos mucho más reducidos, pero ya incluían muchas de sus mecánicas principales.

The Legend Of Zelda (1986) es considerado el más influyente en este género, marcando un antes y un después gracias a la gran libertad que ofrecía al jugador.

Dentro de los videojuegos de aventuras en mundo abierto, también hay que destacar la importancia de GTA III (2001), por su enorme mundo abierto repleto de detalles y actividades que realizar.

5/ Lucha

Fue uno de los géneros más populares, y actualmente sigue teniendo buenos representantes y seguidores muy fieles.

Si tuviéramos que quedarnos con un único representante en el género de la lucha, sería sin duda Street Fighter II (1991).

Como consecuencia de su éxito, posteriormente se lanzaron otras franquicias muy populares, como Tekken, Mortal Kombat o Soulcalibur.

6/ Survival Horror

Una ambientación opresiva, escasez de munición y recursos, resolución de rompecabezas y enemigos que nos darán más de un susto son las principales claves de este género.

Aunque Resident Evil (1996) es la saga más conocida y probablemente la más importante, hay que citar el videojuego Alone In The Dark (1992) como precursor en el género del terror y la supervivencia.

Los videojuegos más influyentes de la historia
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Aunque la fama se la ha llevado Resident Evil, Alone In The Dark fue el precursor en el género del terror.

Otra saga muy influyente es Silent Hill, cuya primera entrega fue lanzada en 1999.

7/ RPG (juegos de rol)

Se puede considerar que el padre del RPG moderno es Final Fantasy (1987), que alcanzó su mayor pico de popularidad con Final Fantasy VII (1997).

La saga Pokemon también debe ser considerada como una de las más populares y que más influencia han tenido en juegos posteriores.

Algunos representantes más modernos de los juegos de rol son The Elders Scrolls o la saga Dark Souls, que se caracteriza por su elevada dificultad.

8/ Conducción / deportes

Gran Turismo (1997) puede ser uno de los más relevantes en el género de la conducción, ya que fue el primero en ofrecer una conducción realista.

Otros que podemos citar, pero con un enfoque más arcade, son OutRun, Mario Kart, o Daytona USA.

Dentro de los deportes, encontramos sagas como FIFA y Pro Evolution Soccer en futbol, o NBA 2K como representante de los juegos de baloncesto.

También son destacables juegos de otros deportes como Virtua Tennis y Tony Hawk Pro Skater.

9/ Varios / puzles

Dentro de este apartado, vamos a incluir aquellos videojuegos más difíciles de encajar en un género determinado.

Aquí encontramos auténticos iconos de los videojuegos, como Pong (1972), Pac-Man (1980), o Tetris (1984), que inició el género de los puzles.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Tetris hizo furor en los salones recreativos, y en casi todos los ordenadores y consolas de la época.

Por supuesto, nos dejamos muchos videojuegos sin citar, puesto que la lista de aquellos que han influido de una u otra manera sería casi interminable.

Para concluir, no podemos dejar de hacer referencia a videojuegos como Minecraft o Fortnite, que se han convertido en auténticos fenómenos de masas, y tienen una enorme repercusión en el modelo de negocio actual.