Microsoft Viva plataforma teletrabajo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

El teletrabajo ha llegado para quedarse, y Microsoft Viva intentará ayudarnos cubriendo todas las necesidades que puedan surgir del trabajo remoto (en nuestro blog puedes consultar otros artículos relacionados con el tema: https://omega2001.es/blog-informatica-marketing-digital/)

En el mercado laboral actual se tiende hacia el teletrabajo en los sectores en los que sea posible, o a una modalidad mixta entre el trabajo presencial y el trabajo remoto.

En este nuevo contexto de trabajo híbrido, Microsoft ha anunciado recientemente una nueva Plataforma de Experiencia del Empleado, llamada Microsoft Viva, que estará integrada en Microsoft Teams.

¿Qué es Microsoft Viva?

Se trata de una nueva plataforma creada por Microsoft, enfocada a los empleados y empresas que quieran implantar como prioritario el teletrabajo.

El objetivo es englobar en una misma plataforma todas las herramientas necesarias para comunicarnos con nuestros compañeros de trabajo, buscar información sobre un determinado tema, o acceder a formación mediante cursos, todo ello desde un mismo sitio.

Trabajar desde nuestros hogares puede resultar complicado en ciertos momentos.

Por poner un ejemplo, imagínate que es tu primer día en un nuevo trabajo. Lo normal en estos casos era ir a la oficina y conocer personalmente a tus compañeros. Actualmente, debido al auge del teletrabajo como consecuencia de la pandemia del coronavirus, todo es diferente.

Lo que pretende Microsoft es dotar a los trabajadores de una serie de herramientas para conectar a los empleados, satisfacer sus necesidades, y ayudar a organizar su jornada laboral “en solitario”.

Microsoft Viva se apoya en Microsoft Teams y Microsoft 365 para unificar la experiencia del empleado en cuatro áreas clave: compromiso con la empresa, bienestar del empleado, aprendizaje y descubrimiento de conocimientos.

Módulos

En principio, se han presentado cuatro módulos, pero con el tiempo se espera que esta lista se vaya ampliando. Los módulos anunciados por ahora son:

1/ Viva Connections

A pesar de no estar físicamente juntos, servirá para que estemos conectados con nuestros compañeros de trabajo.

En este módulo se incluye el chat y los mecanismos de comunicación interna de la empresa. También permitirá el acceso a los recursos de la empresa, así como a las políticas y los beneficios.

Se intenta así mejorar el compromiso del empleado con la empresa, y fomentar la colaboración con el resto de la plantilla.

Microsoft Viva: Viva Connections
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Viva Connections

2/ Viva Insights

Ofrece a los trabajadores información personalizada, con el fin de que puedan organizar mejor su jornada de trabajo, reservando tiempo dedicado al descanso, a la formación, a conectarse con los compañeros, etc…

Los directivos y responsables de equipo podrán acceder a esta información, pero de manera anónima (las experiencias y los datos personales están visibles sólo para cada empleado).

La finalidad será detectar problemas, como posibles signos de agotamiento en un equipo de trabajo determinado, y buscar soluciones o establecer prioridades.

Viva Insights
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Viva Insights

3/ Viva Learning

Para retener el talento y que un empleado se quede más tiempo en la empresa, es necesario invertir en su formación y desarrollo.

Aquí el trabajador puede acceder a cursos y otros contenidos relacionados con la formación, que pueden ser de la empresa o de terceros.

Lo que se pretende es agregar todos los recursos de aprendizaje disponibles de una organización en un solo lugar.

Los cursos podrán ser asignados por nuestro jefe, o por una inteligencia artificial en función del trabajo que estemos realizando.

Viva Learning
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Viva Learning

4/ Viva Topics

A veces puede resultar complicado y tedioso encontrar información sobre un tema concreto relacionado con el trabajo que estamos realizando. Perdemos una gran cantidad de tiempo sólo buscando y rehaciendo la información necesaria.

Con Viva Topics, el empleado podrá acceder desde un mismo lugar a documentos, conversaciones, vídeos y personas, a través de unas tarjetas relacionadas con el tema, y recomendadas por una IA.

Viva Topics
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Viva Topics

Microsoft Viva se lanzó parcialmente el pasado 4 de febrero. Viva Insights (en una vista previa pública) y Viva Topics ya están disponibles.

Se prevé que Viva Connections se lance durante la primera mitad de este año en versión de escritorio y hacia finales de año para móviles. También a finales de 2021 está previsto el estreno de Viva Learning.

Como hemos dicho anteriormente, estos son los módulos con los que arranca la plataforma, pero se irán añadiendo nuevas herramientas en el futuro.

Para más información haga clic en el siguiente enlace: https://news.microsoft.com/es-es/2021/02/04/microsoft-presenta-una-nueva-plataforma-de-experiencia-del-empleado-que-ayuda-a-mejorar-la-productividad-y-el-bienestar-en-el-trabajo/

Habrá que ir viendo cómo evoluciona, y con el tiempo comprobaremos si esta iniciativa de Microsoft cumple con lo que promete y tiene éxito.