Puede que nunca que se te derramara un taza de café o un vaso de agua encima de tú portátil, pero es algo a lo que nos exponemos cada día las personas que trabajamos diariamente con nuestros equipos. Por eso queremos dedicar este artículo para explicar que debemos hacer cuando esto ocurre.
Pasos a seguir para el limpiar el portátil de un líquido derramado:
- Apaga inmediatamente el ordenador, quita la batería y el adaptador CA. Así evitaremos un cortocircuito.
- Pon el equipo boca abajo para que el líquido derramado no entre profundamente en el dispositivo.
- Desconecta todos los periféricos y tarjetas, como el USB, ratón y tarjetas SD.
- Limpia el portátil con un paño absorbente.
- Si el teclado de tu portátil es desmontable quítalo para limpiarlo fácilmente.
- Abre el ordenador portátil y límpialo cuidadosamente con un paño libre de pelusas.
- Quita el disco duro y la memoria RAM antes de que puedan causarse daños permanentes.
- Dependiendo del líquido que hayamos derramado esto nos llevará más o menos tiempo limpiarlo, si es pegajoso o aceitoso podremos utilizar alcohol y enjuagar con agua los circuitos y componentes similares. Finalmente límpialo y sécalo todo bien.
- Déjalo secar durante unas 48 horas en un sitio frio, seco y si es posible que tenga aire natural (no uses nunca el secador). Por otra parte también puedes depositar la batería del portátil en un bol con arroz.
- Una vez pasado el tiempo recomendado comprueba que todos los componentes estén secos y monta el equipo. Ahora prueba a encender el ordenador!
Recuerda tener desde el principio y durante todo el proceso de limpieza el portátil y los componentes de este desconectados y fuera de cualquier contacto con la corriente eléctrica.