servicios informaticos
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn
Debido a estar día tras día expuestos a riesgos y amenazas informáticas en las empresas, es necesario contar con un plan de contingencia para la recuperación del negocio ante desastres de cualquier tipo, ya sean informáticos o físicos como incendios o robos. En la mayoría de las ocasiones, no se da importancia a disponer de un buen plan de recuperación. Pero ante un desastre tener un plan de contingencia puede suponer la continuidad del negocio. En definitiva, puede ser crucial para salvar la empresa.

Una vez convencido de la importancia de que tu empresa tenga un plan de recuperación ante desastres, puedes empezar por desarrollar o revisar el plan, siguiendo los siguientes consejos:

  1. Análisis de todos los riesgos que se pueden dar en tu empresa. Como por ejemplo, pérdida de personal, pérdida de datos, información y documentación, suministro de energía eléctrica y telecomunicaciones, hardware y software. Es importante que estos riesgos estén registrados e identificados por diferente grado de criticidad y tener un plan a desarrollar para cada uno de ellos en caso de desastre.
  2. Mantener informados y formar al personal de la empresa para que sepan como tienen que actuar ante una amenaza.
  3. Realizar copias de seguridad diariamente y tenerlas a buen recaudo. Hoy en día, la mejor opción son las copias de seguridad online, así siempre podremos disponer de ellas, siendo indiferente el tipo de desastre que se de en la empresa.
  4. Tener las instalaciones aseguradas y registrar detalladamente todos los elementos que forman la instalación. De forma que, si un desastre ocurre llamaremos a las personas especializadas para resolver el problema o las personas que nos pueden reponer los equipos o material dañado.

Al igual que contar con un plan de recuperación, es también importante contar con especialistas en servicios informáticos que nos ayuden en todo el proceso, tanto en el desarrollo del plan como en la ejecución de este.