El email es una herramienta de comunicación y de trabajo imprescindible en nuestros días. Se usa diariamente tanto en el ámbito laboral como en el personal. Es debido a esto, que es una de las vías más comunes para propagar un virus.
Debemos de aclarar que nuestras cuentas de correo no son las que se infectan, estas son sólo el medio de transmisión de un virus para infectar nuestros equipos.
Con las cuentas de correo nos puede ocurrir además de recibir emails que puedan contener virus también pueden hackear nuestras cuentas con el objetivo de propagar virus en nuestro nombre. Por esto, es muy importante tener contraseñas fuertes y tener el ordenador lo mejor protegido posible.
Para evitar que los ordenadores se infecten a través de un virus procedente de un email, nosotros mismos seremos los responsables de prevenir este riesgo.
- Estar atentos y revisar antes de abrir el correo la procedencia de este. En caso de que su procedencia no sea conocida o no estemos seguros, lo mejor es no abrir el mensaje.
- Si vamos a descargar o abrir un archivo nos aseguraremos primero de que sea seguro. Esto lo sabremos si tenemos claro que el receptor del email es conocido.
- Ten siempre el antivirus actualizado.
- Puede que seas tú el que envía un archivo infectado, asegúrate de que no sea así. La mejor manera de saber esto es disponer de un buen antivirus que se ocupe de escanear los documentos que enviamos, así sabremos si estos están limpios.
- No te olvides de hacer de forma regular una copia de seguridad de tus archivos.
Por último hemos de saber que los archivos que normalmente llevan el virus tienen las siguientes extensiones, .doc, .xls, .exe, e inluso .htm. Además las últimas versiones de virus estan llegando a los pcs por medio de links insertados en los correos que en el momento que haces click te deriva a una página web fraudulenta.