Cada vez que navegamos por internet exponemos a nuestro ordenador a diferentes virus u software malicioso. En una empresa no sólo es responsabilidad del departamento de informática mantener los equipos seguros, sino que es muy importante que cada individuo sea responsable en el uso individual del ordenador, debido a que en la mayoría de los casos las incidencias de seguridad son causadas por el uso indebido, inconsciente y accidental de las personas.
Recomendaciones para la seguridad tu ordenador y al mismo tiempo de la empresa:
- Antivirus. Es importante que siempre tengamos un antivirus en el ordenador y que este actualizado.
- Prevenir virus. Hemos de destacar este punto porque es algo que nosotros mismo podemos prevenir, no abriendo mensajes o archivos adjuntos de los cuales no sabemos su procedencia, evitar las ventanas emergentes del explorador, configurar la privacidad de nuestro navegador, eliminar el historial de exploración, tener windows actualizado etc.
- Firewall. Tener este dispositivo en la red de infraestructura de nuestra empresa es una ventaja altamente recomendable para mantener la red segura ante un acceso no autorizado.
- Copias de seguridad automatizadas. Lo más seguro es realizar copias de seguridad diarias. Todos los días corremos el riesgo de sufrir alguna incidencia donde podemos perder el trabajo de días, de esta manera nos aseguramos de minimizar el riesgo de pérdida de datos.
- Utiliza contraseñas seguras, diferentes y elimina los datos de navegación. Si consiguen acceder a nuestro ordenador será más difícil que puedan acceder a cuentas personales.
- USB o discos extraíbles. En muchas ocasiones puede pasar que los dispositivos externos estén contagiados por algún virus. Para evitar que nuestro equipo se contagie debemos desactivar la ejecución automática de estos y disponer un programa preventivo que nos analice el dispositivo externo. ¡Recuerda analizar siempre esos pendrives que te trae tu amigo!
- Realiza un control sobre dónde navegan tus empleados o limita su navegación a lo imprescindible para realizar su trabajo.
Para complementar más información, puede que te interese leer otros artículos: Software malicioso o virus informático y Mantenimiento preventivo de un PC.